México se protege de riesgos externos con ayuda del FMI

El FMI renovó la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el país por un monto de 70 mil millones de dólares
Economía -
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que México puede hacer uso de  la Línea de Crédito Flexible (LCF) en cualquier momento y sin condición alguna. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que México puede hacer uso de la Línea de Crédito Flexible (LCF) en cualquier momento y sin condición alguna. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por 70 mil millones de dólares, lo que constituye una muestra de confianza en la solidez de la economía mexicana.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en su calidad de presidente de la Comisión de Cambios, integrada por la dependencia a su cargo y el Banco de México, dijo que La LCF complementa el marco de política macroeconómica de México, asegurando una protección adicional para nuestra economía frente a riesgos externos.

Esta línea de crédito reconoce la fortaleza de la economía mexicana, que constituye un marco sólido y estable en momentos en que estamos trabajando en la implementación efectiva del paquete de reformas estructurales para generar un mayor crecimiento sostenido que se reflejará en más empleos y un aumento en los ingresos de las familias mexicanas”, afirmó.

La cobertura abarca un periodo de dos años y México puede hacer uso de ella en cualquier momento sin condición alguna, pues el organismo internacional no exige el cumplimiento de metas de política económica, como ocurre en programas tradicionales respaldados por el FMI.

Confianza

Instrumentos como ésta línea de crédito se otorgan únicamente a países que se distinguen por mantener un marco de políticas sólidas de manera continua, las cuales generan y transmiten certidumbre a los mercados financieros internacionales.

La Comisión de Cambios, integrada por la SHCP y Banxico considera que la contratación de este instrumento permite hacer frente a riesgos extremos provenientes del exterior. A través de un comunicado, afirmó que México se encuentra bien preparado para hacer frente a un entorno global incierto.

Ante una mayor incertidumbre respecto del rumbo de la actividad económica global y, en particular, de la evolución de las decisiones de política monetaria en las principales economías avanzadas, permanece vigente el riesgo de que se observe un aumento súbito en la volatilidad en los mercados financieros internacionales”, dijo la Comisión de Cambios.

Sostuvo que México se encuentra bien preparado para hacer frente al entorno global anteriormente descrito, porque cuenta con un marco macroeconómico sólido y una posición externa sostenible.

Evaluación

Al respecto, explicó que, para otorgar la LCF, el FMI hace una evaluación exhaustiva de las políticas económicas del país. En particular, verifica que éste muestre una trayectoria de deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas; niveles de inflación bajos y estables con expectativas de inflación bien ancladas; un sistema financiero bien capitalizado y una efectiva supervisión del sector financiero.

También explicó que el otorgamiento de la LCF proporciona suficientes recursos para hacer frente a choques de gran magnitud provenientes del exterior.

Al respecto, abundó que, en total, los recursos de la LCF, aunados al saldo de las reservas internacionales, constituyen un monto mayor a 260 mil millones de dólares, monto que representa más de 3.4 veces la deuda externa neta del gobierno federal.

Aprobación

La LCF fue aprobada por primera vez el 17 de abril de 2009; y subsecuentemente renovada el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

En el caso de la renovación aprobada ayer, el monto de acceso amplio e inmediato se mantiene en 47,292 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 70 mil millones de dólares.

Los Derechos Especiales de Giro son las aportaciones que hacen al FMI los países miembros para que el organismo realice su labor de financiamiento y puedan gozar de este beneficio.

Cabe recordar que con la autorización de la Cámara de Diputados, en 2012 México incrementó sus aportaciones al Fondo Monetario Internacional hasta ocho mil 912 millones 700 mil Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 14 mil 37.7 millones de dólares.

A través de un comunicado, la SHCP y el Banxico dijeron que la renovación de la LCF es una muestra de la confianza del FMI en la solidez de la economía mexicana.

 

Crédito para naciones selectas

México forma parte de un selecto grupo de tres países, junto con Polonia y Colombia, que gozan de los beneficios de la Línea de Crédito Flexible (LCF), por medio del cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) les apertura una cuenta “única en el sentido que es solo accesible para países con un marco macro económico sólido y no tiene condiciones”, explicaron fuentes del organismo.

Pero la LCF aprobada a México por 70 mil millones de dólares es la más amplia, ya que Polonia recibió una LCF por 33.8 mil millones de dólares, el 18 de enero de 2013, en tanto que Colombia recibió el 24 de junio de este año 5.84 mil millones de dólares. Hasta ahora ninguno de los países la ha necesitado.

Estas líneas tienen un costo, ya que el tenerla abierta es como una tarjeta de crédito con un monto de dinero disponible para alguna emergencia. Las autoridades del país explican que dicho costo es equivalente a la compra de un seguro, esperando nunca tener un siniestro que obligue a necesitarlo. Además argumentan que el costo es barato comparado con las tasas que se le cobrarían al país en caso de necesitar liquidez con urgencia, en el eventual caso de embates especulativos en contra del peso.

Recursos

Cuando el acceso a los recursos del FMI es de carácter precautorio, los países pagan una comisión de compromiso que varía efectivamente dentro de un rango de 24 a 27 puntos base para acceso de entre 500 y mil por ciento de la cuota, y por encima de ese nivel para acceso superior a mil por ciento de la cuota.

Al igual que con otros préstamos no concesionarios del FMI, el costo de utilizar fondos en el marco de la LCF varía según el importe y el plazo de los préstamos. La tasa de interés de los préstamos está vinculada a la tasa de mercado del FMI, conocida como la tasa de cargos básica, que a su vez está vinculada a la tasa de interés de los Derechos Especiales de Giro (DEG)”, explica.

-Felipe Gazcón

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR