Crece el dinamismo en exportaciones

Las exportaciones de mercancías del país se ubicaron en 331 mil 92 millones de dólares en el periodo enero-octubre de este año
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones de mercancías del país se ubicaron en 331 mil 92 millones de dólares en el periodo enero-octubre de este año, con lo cual mantiene su nivel más alto desde que se mide esta variable en igual periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Este nivel de exportaciones representa un alza de 4.7 por ciento respecto a las registradas en igual periodo del año pasado.

Entre tanto, las importaciones ascendieron a 332 mil 711 millones de dólares, un incremento de 4.2 anual.

Con este resultado, el déficit en el saldo de la balanza comercial de mercancías del país se ubicó en mil 619 millones de dólares en los primeros diez meses del año, cifra 48 por ciento inferior al déficit que se registró un año antes.

En lo que se refiere al comportamiento del comercio exterior en octubre, las exportaciones fueron de 37 mil 86 millones de dólares, y las importaciones ascendieron a 36 mil 943 millones de dólares; por lo que el saldo de la balanza comercial en ese mes tuvo un superávit de 143 millones de dólares.

Las exportaciones manufactureras son las que siguen impulsando las ventas al exterior en el país, ya que en los diez primeros meses del año se han expandido 6.7 por ciento, donde las automotrices llegaron a 90 mil 925 millones de dólares, con un crecimiento anual de 11.5 por ciento.

Otro sector que ha mostrado gran dinamismo son los productos agropecuarios, cuyas ventas al exterior ascienden a 10 mil millones de dólares, y han tenido un alza de 10 por ciento acumulado en el lapso de referencia.

Sin embargo, las ventas petroleras siguen contrayéndose, ya que en octubre disminuyeron 21 por ciento respecto al mismo mes de 2013; y en los 10 primeros meses ya lleva una caída acumulada de 9.9 por ciento.

Por el lado de las importaciones, las correspondientes a bienes de consumo se han expandido 0.2 por ciento; la de bienes intermedios 5.3 por ciento, y la de bienes de capital 1.6 por ciento anual en el periodo enero-octubre.

Para Arturo Vieyra, de Banamex, los resultados de comercio exterior de octubre “corroboran el proceso de recuperación productiva liderado por el mejor desempeño de la economía de EU, en tanto que los indicadores relativos a las importaciones reflejan una modesta recuperación de la demanda interna”.

Mientras que para Miguel Calvo, especialista de Banorte, “los reportes de balanza comercial del décimo mes del año muestran la fuerte recuperación que ha presentado la economía mexicana”.

Joan Domene, analistas de Invex manifestaron que estos resultados dan pie para esperar que “las exportaciones manufactureras continúen en expansión, debido a la tracción estadunidense.”

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR