Reprueban en transparencia fiscal los municipios del país

Los 60 principales ayuntamientos del país continúan reprobados en disponibilidad y calidad de su información fiscal
Economía -
Flavia Rodríguez y Noemí García, directora general y líder del proyecto de transparencia fiscal de la firma Aregional, respectivamente. Foto: Karina Tejada
Flavia Rodríguez y Noemí García, directora general y líder del proyecto de transparencia fiscal de la firma Aregional, respectivamente. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 60 principales ayuntamientos del país continúan reprobados en disponibilidad y calidad de su información fiscal, informó la directora general de la firma de consultoría Aregional, Flavia Rodríguez.

Al presentar resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2014, reveló que los ayuntamientos evaluados obtuvieron una calificación promedio de 51.80 puntos de 100, lo que significó un avance de 1.75 unidades respecto a la evaluación del año anterior.

Sin embargo, aclaró que los resultados no son totalmente comparables con los del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2013, debido a que en esa edición, Aregional evaluó 66 ayuntamientos, seis más que en 2014.

Bajos resultados

El resultado promedio de 51.80 puntos coloca a los ayuntamientos en general en un nivel bajo de transparencia fiscal”, dijo la directora general de la consultora, quien estuvo acompañada por Noemí García Carrillo, líder del proyecto de transparencia fiscal en Aregional.

García Carrillo detalló que de los 60 ayuntamientos evaluados sólo nueve obtuvieron puntuaciones mayores a los 75 puntos y otros 40, es decir, dos de cada tres, se clasificaron en el nivel bajo de transparencia fiscal, al obtener puntuaciones por abajo de los 60 puntos.

En el ranking se observa una amplia brecha entre la primera posición, conseguida por la capital de Puebla, con 97.35 puntos; y el último lugar, ocupado por Salina Cruz, Oaxaca, el cual obtuvo cero unidades, debido a que durante los días de evaluación, hasta mediados de noviembre, mantuvo la leyenda “página en construcción”, sin incluir ninguna información en la misma.

Los nueve ayuntamientos con puntuaciones mayores de 75 unidades son Puebla, con 97.35; Toluca, 95.43; Querétaro, 84.35; Guadalajara, 81.16; Bahía de Banderas, 78.89; Monterrey, 78.83; Hermosillo, 77.25; Tuxtla Gutiérrez, 76.88; y Cajeme (Cd. Obregón), 76.20 puntos.

Retrocesos

No obstante, de los anteriores, tres registraron variaciones negativas, lo que le costó a dos de ellas retrocesos y a una más estancamiento en la posición general. Guadalajara perdió 8.48 puntos y cayó dos posiciones; Bahía de Banderas 8.77 unidades y un nivel; y Monterrey 4.47 puntos, respecto al Índice 2013.

Los peor calificados fueron Salina Cruz, con cero unidades; Boca del Río, 15.20; Tapachula, 18.17; Apizaco, 21.50; Coatzacoalcos, 23.30; Tlaxcala, 26.48; Tampico, 26.59; Guanajuato, 28.98; La Paz, 31.70; y Morelia, 32.05 puntos.

De los anteriores, cuatro, que son Tlaxcala, Coatzacoalcos, Apizaco y Tapachula, registraron avances.

El índice

El Índice elaborado por Aregional evalúa la transparencia de la información fiscal que por ley están obligados a publicar los ayuntamientos, y lo hace a través de una división de seis bloques, que se describen a continuación.

Marco Regulatorio. Ordenamientos jurídicos que fortalecen la transparencia en el desempeño de la gestión municipal.

Marco Programático-Presupuestal. Documentos que refieren a la planeación y a las decisiones de ingresos y gasto de cada gobierno.

Costos Operativos. Acciones de gobierno para cumplir con provisión de servicios y atención a demandas sociales.

Rendición de Cuentas. Documentos oficiales que consignan el costo de ejecución  de las actividades realizadas  por la administración.

Evaluación de Resultados. Información referente a la existencia de algún sistema de evaluación de la gestión.

Estadísticas Fiscales. Información estadística de al menos cuatro años, de los ingresos y egresos del gobierno.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR