La OPEP mantiene producción; ven guerra por cuota de mercado

El anuncio cimbró los mercados petroleros del mundo e hizo bajar el crudo Brent a su nivel más bajo en cuatro años a media sesión. Se repuso al cierre y concluyó la jornada en 72.58 dólares, una pérdida de 6.64 por ciento
Economía -
Abdallah el-Badri, secretario general de la OPEP,  aseguró que la organización no tiene un precio meta para  el hidrocarburo. La próxima reunión tendrá lugar el 5 de junio de 2015 en Viena, sede del cártel petrolero. Foto:  AP
Abdallah el-Badri, secretario general de la OPEP, aseguró que la organización no tiene un precio meta para el hidrocarburo. La próxima reunión tendrá lugar el 5 de junio de 2015 en Viena, sede del cártel petrolero. Foto: AP

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  decidió ayer mantener su nivel de producción sin cambios en una victoria para los productores del Golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudita, frente a los miembros menos fuertes del grupo que pedían medidas para detener la caída de los precios del crudo.

Tras la decisión, el petróleo Brent (referencial) para venta en enero  cerró con una baja de 6.64 por ciento a 72.58 dólares por barril (dpb), luego de caer a media sesión a 72 dpb, su precio más bajo en cuatro años.

En su comunicado, la OPEP no hizo mención a reuniones extraordinarias o a la necesidad de que los miembros dejen de sobreproducir, en un cambio importante en las políticas del grupo que usualmente ha mantenido la unidad para defender los precios del crudo.

Vientos de guerra

Esta decisión podría dar pie a una pelea por la cuota de mercado entre los países de la OPEP y los que no forman parte del grupo, debido a que el auge de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos y el menor crecimiento económico en China y Europa ya han hecho que los precios del crudo bajen cerca de 30 por ciento desde junio.

Fue una gran decisión", dijo el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, al salir, de la reunión, que duró cerca de cinco horas.

Consultado si la OPEP había decidido no reducir la producción ni cambiar las políticas actuales, respondió: "Eso es correcto". La producción del grupo es de 30 millones de barriles por día.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, salió de la reunión visiblemente molesto y declinó formular comentarios.

Los países del Golfo Pérsico han dejado en claro que están listos para soportar los bajos precios que están golpeando a sus socios en la OPEP como Venezuela e Irán, que presionaron por recortes de producción para estabilizar al mercado y aliviar la presión sobre sus presupuestos estatales.

Una guerra de precios también perjudicaría al mayor exportador fuera de la OPEP, Rusia, que ha chocado con Arabia Saudita por el apoyo de Moscú al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Rusia ya está sufriendo el impacto de las sanciones occidentales por anexarse la península de Crimea, en Ucrania, y necesita los precios del petróleo en 100 dpb para equilibrar su presupuesto.

Abdalla El-Badri, secretario general de la OPEP, que responde por un tercio de la producción petrolera global, aseguró que el grupo no tiene un "precio meta" para el petróleo.

Petróleo de esquisto en la mira

Si el grupo redujera la producción sin una acción similar por parte de sus competidores, perdería más participación de mercado frente a sus rivales, incluyendo a los productores de esquisto de América del Norte.

Gracias a sus grandes reservas de divisas, Arabia Saudita y otros productores del Golfo Pérsico podrían aguantar por un tiempo este tipo de batalla, que provocaría una mayor baja de los precios. Sin embargo, a los países miembros de la OPEP que no cuentan con ese respaldo les resultaría mucho más difícil.

El ministro del Petróleo de Kuwait, Ali Saleh al-Omair, dijo que la OPEP tendrá que aceptar cualquier precio de mercado de petróleo, ya sea de 60, 80 ó 100 dólares por barril.

Su homólogo iraquí, Adel Abdel Mehdi, afirmó que estima un piso para los precios del crudo en entre 65 y 70 dólares por barril.

Una guerra de precios podría restar competitividad a algunos proyectos futuros de esquisto debido a los altos costos de producción, lo que aliviaría las presiones competitivas sobre la OPEP a largo plazo.

Interpretamos esto como Arabia Saudita vendiendo la idea de que los precios del petróleo a corto plazo necesitan bajar más, con un piso de 60 dólares por barril, para tener más estabilidad en los años venideros por sobre los 80 dólares", comentó Olivier Jakob, de la consultoría Petromatrix.

"En otras palabras, debería ser del interés de la OPEP vivir con menores precios por un tiempo para desacelerar el desarrollo de proyectos en Estados Unidos", agregó.

La bonanza del petróleo de esquisto en América del Norte ha tomado por sorpresa a muchos miembros de la OPEP.

"Estados Unidos está produciendo de una manera muy, muy mala. El petróleo de esquisto, quiero decir es un desastre desde el punto de vista del cambio climático y el medioambiente", dijo más temprano Ramírez, quien representa a Venezuela ante la OPEP.

La OPEP acordó reunirse el próximo el 5 de junio. La organización está integrada por 13 países productores y exportadores de petróleo, ubicados en América, Asía y África, los cuales agrupan una población de alrededor de 554 millones de personas y cuyo principal producto de exportación es el hidrocarburo.

 

Venezuela ya se truena los dedos

Venezuela seguirá apostando por un "precio justo" del petróleo en torno a los 100 dólares por barril, dijo ayer el canciller, Rafael Ramírez, poco después de que la OPEP decidió no recortar su producción pese a la baja de 30% de los precios.

"La posición de Venezuela es defender siempre un precio justo (de 100 dólares) para nuestro petróleo", dijo Ramírez desde Viena a la televisora Telesur. Agregó que en los próximos días las cotizaciones seguirían fluctuando.

Según el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su país ha perdido el 30 por ciento de sus ingresos en el último mes por la baja en los precios del crudo, de donde proviene 96 por ciento de sus ingresos en divisas.

Ramírez, también máximo representante de Venezuela ante la OPEP, dijo que el mercado petrolero atraviesa un momento"complejo", pero que el cártel trabajará por la estabilidad manteniendo el contacto con los países productores no integrantes de la OPEP, como México y Rusia.

Además, volvió a enfilar sus críticas contra el petróleo de esquisto que extrae Estados Unidos y que ha presionado a la baja los precios internacionales del crudo.

"Creemos que esa manera de producir petróleo es insostenible en el tiempo", dijo Ramírez. "Con una baja del precio del petróleo se va a imponer la producción de los países de una forma más eficiente".

Caída histórica del rublo ruso

La moneda rusa fue otra víctima de la decisión de la OPEP.

En la jornada de ayer un euro valía 60.92 rublos, mientras un dólar se cambiaba por 48.66 rublos, superando el récord anterior de debilidad de principios de noviembre provocado por la crisis ucraniana y la caída de los precios del petróleo.

La divisa rusa perdió 3.6% de su valor frente al dólar y al euro.

La caída del petróleo, que representa la mitad de los ingresos presupuestarios de Rusia, afecta desde hace semanas al rublo, que ha perdido cerca de 30 por ciento de su valor este año por las sanciones económicas de la Unión Europea y Estados Unidos contra Moscú.

El récord anterior de debilidad del rublo se registró el 7 de noviembre, cuando la divisa rusa cayó hasta 60.27 rublos por euro y 48.64 rublos por dólar.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR