Argentina denuncia a banco HSBC por evasión fiscal

El gobierno argentino reclama la existencia de más de cuatro mil cuentas no declaradas de contribuyentes en Suiza
Empresas -
El organismo presentó una denuncia ante un juzgado federal penal tributario contra la filial local de HSBC. Foto: Reuters
El organismo presentó una denuncia ante un juzgado federal penal tributario contra la filial local de HSBC. Foto: Reuters
BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció este jueves la existencia de más de 4,000 cuentas no declaradas de contribuyentes argentinos en Suiza y gestionadas por la filial argentina del banco HSBC.
 
La evasión fiscal por esta maniobra rondaría los 3,000 millones de dólares, dijo a la prensa el titular de la Administración (AFIP), Ricardo Echegaray.
 
El organismo presentó una denuncia ante un juzgado federal penal tributario contra la filial local de HSBC y sus directivos por los delitos de evasión fiscal y asociación ilícita a partir de la sospecha de que esa entidad facilitó la fuga de dinero sin declarar de contribuyentes argentinos.
 
HSBC Argentina dijo en un comunicado que "rechaza enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos".
 
Agregó que cumple "con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país".
 
La información sobre las cuentas en el HSBC de Suiza y la identidad de los dueños argentinos de las mismas fue suministrada por la dirección general de financias públicas de Francia a partir de un tratado de intercambio de información fiscal entre ambos países.
 
Echegaray dijo que entre las cuentas detectadas en Ginebra, una pertenece a la filial argentina de HSBC y otra a su presidente. La entidad dijo en el comunicado que "no tiene cuenta en HSBC Suiza".
 
El funcionario no dio las identidades del resto de los contribuyentes involucrados y dijo que entre ellos están "un ex diputado, empresarios importantes vinculados a medios y personalidades muy conocidas".
 
El titular del ente tributario AFIP dijo que la información sobre las cuentas ocultas en Suiza fueron provistas a finales de septiembre por el gobierno francés, con el cual las autoridades argentinas firmaron un acuerdo de intercambio de información financiera.
 
Echegaray afirmó que Argentina ha mantenido diálogos sobre el tema con el gobierno suizo, pero que no tuvo contactos con el banco, cuyos ejecutivos también están implicados en la denuncia.
 

No les quepa la menor duda de que esta conducción de la AFIP seguirá manteniendo reuniones en cualquier plaza de paraísos fiscales porque el objetivo es lograr cobrar impuestos y que no se perjudique a los que menos tienen", advirtió Echegaray.
 
En el último año, el gobierno argentino ha denunciado a varias compañías extranjeras por fuga de capitales en coincidencia con las fuertes restricciones impuestas a la compra de divisas, como fue el caso de Procter & Gamble.
 
kgb  
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR