Alerta SAT sobre correos falsos

El organismo informó que a la fecha detectó 47 correos falsos por medio de los cuales se intenta sorprender a la ciudadanía y cuyo asunto es: Notificación SAT.
Empresas -
En estos correos se solicita a los contribuyentes que ingresen a una liga, que podría ser un virus, que descarguen archivos o llenen formularios con datos generales. Foto: Thinkstockphotos
En estos correos se solicita a los contribuyentes que ingresen a una liga, que podría ser un virus, que descarguen archivos o llenen formularios con datos generales. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió a los contribuyentes sobre el envío de correos falsos y recomendó a las personas que los reciban denunciarlos ante este organismo y no proporcionar ningún tipo de información que se solicite.

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a la fecha detectó 47 correos falsos por medio de los cuales se intenta sorprender a la ciudadanía y cuyo asunto es: Notificación SAT.

En estos correos, explicó el organismo, se solicita a los contribuyentes que ingresen a una liga, que podría ser un virus, que descarguen archivos o llenen formularios con datos generales.

Incluso, abundó, les pueden llegar a solicitar información de alguna tarjeta de crédito para obtener información personal que podría ser usada en fines fraudulentos, explicó.

El correo más reciente llegó desde las direcciones reply@sppld.sat.gob.mx y notificaciones@sppld.sat.gob.mx y contiene una nueva variante de virus troyano llamado W97M_DLOADR.WJPS, que intenta conectar al host vfst.dk en perjuicio de la seguridad de las conexiones y la información de los usuarios.

Entre las acciones que se emprendieron para contrarrestar este hecho, se solicitó a las autoridades correspondientes que se dé de baja el portal al que dirige la información el virus una vez que es activado, precisó en un comunicado.

Destacó que el SAT no distribuye software, no solicita ejecutar o guardar un archivo, ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico.

Por ello, recomendó que si se recibe algún mensaje de este tipo, no se descargue ningún programa ni se envíe información, ello con independencia de las acciones que realiza la autoridad para identificar a las personas que realizan este tipo de prácticas fraudulentas.

En el portal del SAT se puede consultar la lista de los correos que se identificaron como falsos, y si se recibe alguno, se pide los denuncien a través de denuncias@sat.gob.mx y agregar como archivo adjunto el correo electrónico falso, el comunicado o la carta recibidos.

El SAT aseguró que trabaja de manera permanente para brindar a los contribuyentes medios de comunicación con la autoridad fiscal ciertos y seguros, como el Buzón Tributario que otorga confiabilidad pues permite comprobar la integridad y autoría de los documentos que se reciben.

A su vez, indicó que se identificaron correos en los que se ofrece asesoría para defenderse contra actos de autoridad, así como de capacitación para implementar estrategias que permitan evadir el cumplimiento de obligaciones fiscales.

En este sentido, el SAT indicó que entre sus prioridades está velar por los intereses de los contribuyentes y ofrecer asesoría gratuita y confidencial.

Además, reconoce a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) como la única instancia de representación y defensa del contribuyente a la que pueden acudir en caso de manifestar alguna inconformidad.

Para dar certeza a las personas y erradicar este tipo de prácticas, en cuanto se identifica a los remitentes de estos correos, se revisa el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales, detalló.

Asimismo, subrayó que los canales oficiales del SAT en redes sociales son: SATMexico en Facebook y SATMx para Twitter y Youtube.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR