Dos motivos por los que ha subido el tipo de cambio

El peso mexicano se ha visto presionado en los últimos días, lo que lo ha llevado a su peor nivel en 29 meses frente al dólar
Management -
El tipo de cambio fix, publicado por el Banco de México, cerró la semana en 13.8965 pesos por dólar. Foto: photos.com
El tipo de cambio fix, publicado por el Banco de México, cerró la semana en 13.8965 pesos por dólar. Foto: photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se ha visto presionado en los últimos días, lo que lo ha llevado a su peor nivel en 29 meses frente al dólar al perder un 2.02% en la última semana.

El tipo de cambio fix, publicado por el Banco de México, cerró la semana en 13.8965 pesos por dólar. Mientras que en ventanillas bancarias, el billete verde se cotiza hasta en 14.14 unidades.

A continuación te presentamos los dos principales motivos de esta depreciación.

Pero primero, es importante recordar que el tipo de cambio es un precio, el de una divisa, y como tal obedece a las leyes de oferta y demanda. Ante una mayor demanda, el precio subirá.

Amenazas de deflación

Durante los últimos días se ha atribuido la depreciación a la baja en los precios del petróleo. Sin embargo, por sí misma esta baja no representa un motivo suficiente para la fortaleza del dólar, sino que se entiende en conjunto con la amenaza deflacionaria en la zona euro y Japón.

La expectativa de que los precios del petróleo van a seguir bajo presión al menos por los siguientes meses, y los datos de inflación que se conocieron, confirman que tanto Japón como la zona euro están luchando con presiones deflacionarias bastante graves. Eso ayuda al dólar", dijo Martin Schwerdtfeger, estratega de monedas de TD Securities en Toronto a Reuters.

Ante la amenaza de la deflación, los bancos centrales de la eurozona y el país nipón mantendrán su agresivo programa de estímulo monetario, lo que inunda el mercado de estas divisas en momentos en que Estados Unidos restringe sus políticas monetarias.

Una mayor oferta de estas divisas en relación al dólar, las “abarata”, lo que explica el fortalecimiento del dólar a nivel mundial.

Expectativas para EU

Hace un mes la Fed terminó su programa de compra de bonos, parte de su política monetaria para dar liquidez a la economía. Ahora, ante las cifras positivas de diversos indicadores de la economía estadounidense, se espera que el banco central eleve sus tasas de interés de referencia a mediados del próximo año.

Esto ocasionará que flujos de inversión migren de países con alto rendimiento pero menos seguridad, a Estados Unidos donde se empezarán a ver nuevamente rendimientos que si bien son pequeños, son más seguros.

Uno de los países que más se vio beneficiado de estas inversiones que buscaban rendimientos fue México. Ahora, ante la previsión del movimiento de la Fed, algunos capitales han empezado a cambiar su posición, lo que ha generado una mayor demanda por dólares y ha presionado al alza al tipo de cambio.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR