Hillary Clinton dice cosas del empleo que ‘extrañan’ en Wall Street

'No permitan que nadie les diga que son las corporaciones y las empresas las que crean empleos', afirmó Clinton en Boston
Mercados -
Lo que dijo Hillary Clinton sobre el empleo 'extraña' en Wall Street. Foto Archivo
Lo que dijo Hillary Clinton sobre el empleo 'extraña' en Wall Street. Foto Archivo

Por:    ANDREW ROSS SORKIN

“¿Que Hillary dijo qué?”

Ésa fue la pregunta que se hacían en susurros los promotores demócratas más destacados de Wall Street a raíz de que Hillary Clinton hablara en un acto de campaña de Martha Coakley, candidata demócrata a la gubernatura de Massachusetts.

“No permitan que nadie les diga que son las corporaciones y las empresas las que crean empleos”, afirmó Clinton en Boston. “Ya conocen esa vieja teoría, la economía por goteo. Se ha probado y ha fracasado. Ha fracasado de forma más bien espectacular. Una de las cosas que mi esposo responde cuando le preguntan qué le aportó a Washington, es: 'Yo traje la aritmética’”.

Pero fue la primera parte de esa declaración en la que se enfocó Wall Street, comparándola con la que pronunció el Presiden Barack Obama en 2012 _“Si ustedes tienen un negocio, ustedes no lo crearon” – que, también despojada de contexto, les dio a los republicanos material para unificar sus bases.

El lunes 27 de octubre, Clinton pareció desdecirse de su comentario, quizá después de que la llamaran por teléfono algunos de sus apoyos en Wall Street.

Sus primeras observaciones fueron en un acto el viernes 24 de octubre, al que también asistió la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts. En esa ocasión, Clinton también dijo: “Me encanta ver que Elizabeth critique a quien lo merece.”

Clinton parecía estar dirigiendo sus iras al blanco favorito de la senadora Warren, los bancos de Wall Street. Dentro del mundo de las finanzas, la señora Clinton ha sido considerada desde hace mucho tiempo una amiga de Wall Street; o al menos no como enemiga. Rara vez se ha dedicado a lanzar el tipo de ataques vitriólicos que han hecho de la senadora Warren la abanderada de la izquierda progresista. Ha aceptado honorarios de 200,000 dólares por pronunciar discursos y ha hablado en empresas como Goldman Sachs y JPMorgan Chase. Y en algunos casos ha encomiado y defendido empresas como ésas.

Warren ha criticado a Clinton por ser demasiado complaciente con Wall Street.

Así pues, las duras palabras de Clinton sobre el mundo de los negocios dieron mucho de qué hablar, especialmente entre algunos de sus simpatizantes, nerviosos de que pudiera estar alejándose alguien a quien consideraban su amiga.

La cuestión central es si las palabras de Clinton fueron más bien cosa de maniobras políticas que un reacomodo de sus creencias.

Aunque Clinton todavía no ha confirmado que va a aspirar a la presidencia en 2016, está considerada en general como la presunta candidata demócrata y un ejército de banqueros de Wall Street ha estado luchando por obtener un papel en su campaña, con la esperanza de conseguir un puesto en su gobierno. Otro grupo de banqueros se ha acercado a Jeb Bush, con la esperanza de que él sea el candidato republicano.

Una serie de blogs de inclinaciones derechistas difundieron los comentarios de Clinton en el curso del fin de semana, al parecer con el fin de señalar la incongruencia de sus posturas políticas.

Lo que los simpatizantes de Clinton dentro del mundo empresarial quieren saber es si piensa gobernar como lo hizo su esposo, un presidente moderado de centro-izquierda, o si la van a presionar para que asuma posturas de las llamadas progresistas – que en la jerga del mundo empresarial quiere decir anti-empresariales – ya que el Partido Demócrata, a raíz de la crisis financiera, parece haberse desplazado a la izquierda desde que Bill Clinton dejó el cargo.

Bill Clinton, cuya Iniciativa Global Clinton y otros lazos con los negocios lo hacen aparecer amistoso con el mundo financiero, ofendió a parte de la base demócrata cuando pareció simpatizar con las corporaciones que quieren registrarse en el extranjero para reducir su tasa impositiva mediante acuerdos llamados de inversión externa. “Nos gusten o no estas inversiones externas, es su dinero”, afirmó.

En un acto de campaña en Nueva York, Hillary Clinton aseguró que se había expresado mal.

“El otro día abrevié este punto, así que permítanme ser perfectamente clara respecto de lo que he estado diciendo desde hace veinte años”, afirmó Clinton.

“Nuestra economía crece cuando los negocios y los empresarios crean empleos bien pagados aquí en Estados Unidos, donde los trabajadores y sus familias tienen el poder de crear desde abajo y crecer hacia el medio, no cuando damos incentivos fiscales a corporaciones que contratan mano de obra en el exterior y acumulan sus ganancias en el extranjero”, explicó.

Aun así, sea cual fuera la postura que asuma Clinton respecto de Wall Street, lo más probable es que se va a enfrentar a una batalla cuesta arriba para ganarse a los miembros más progresistas de su partido. “La captura neoliberal del Partido Demócrata estrechó la gama de alternativas de política que se le ofrecen al ciudadano; lo que entusiasma de Warren es que ella representa una ruptura con esa historia sórdida”, escribió Luke Brinker, editor asistente de política en Salon. “Y el verdadero problema es el vínculo inextricable de Clinton con esa historia, no una torpe metedura de pata en la campaña.”

Esta opinión da por descontado que a un demócrata no le conviene ser amigo de Wall Street. Pero ciertamente hay un lugar para los candidatos en el cruce de Wall Street y el mundo del hombre común y corriente.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR