Entorno externo ha deteriorado riesgos para inflación y crecimiento: Banxico

Los balances de riesgos para el crecimiento económico y la inflación se deterioraron en el último mes
Economía -
Las minutas indicaron que la junta decidió de forma unánime dejar sin cambios la tasa de referencia en 3.0% el 5 de diciembre. Foto: Excélsior
Las minutas indicaron que la junta decidió de forma unánime dejar sin cambios la tasa de referencia en 3.0% el 5 de diciembre. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Una mayoría de la junta de gobierno del banco central de México consideró que los balances de riesgos para el crecimiento económico y la inflación se deterioraron en el último mes, según las minutas de la última reunión de política monetaria publicadas el viernes.

Las minutas indicaron que la junta decidió de forma unánime dejar sin cambios la tasa de referencia en 3.0% el 5 de diciembre.

Además, una mayoría de los integrantes de la junta interpretó la reciente depreciación del peso como un ajuste real debido a la baja que han sufrido los precios del crudo y a la expectativa de mayores costos financieros, señaló la autoridad monetaria en las minutas.

El peso se ha depreciado en los últimos días hasta tocar su menor nivel en casi seis años. 

10 puntos relevantes

  • "Durante el tercer trimestre del año la economía mexicana registró una moderación en su ritmo de crecimiento. Añadió que el balance de riesgos para el crecimiento de México se ha deteriorado respecto a la reunión de política monetaria anterior".
  • "La mayoría de los miembros sostuvo que prevalecen condiciones de holgura en la economía y que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación provenientes de la demanda agregada".}
  • "La mayoría de los integrantes indicó que, después del incremento no anticipado en la inflación general anual en meses recientes, ésta registró una disminución entre octubre y la primera quincena de noviembre. Asimismo, estimó que la inflación general anual cierre alrededor del 4 por ciento en 2014 y que a partir de mediados de 2015 se ubique alrededor de 3 por ciento. No obstante, la mayoría consideró que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado".
  • "La mayoría argumentó que los efectos del gasto público sobre la actividad económica tampoco acaban de manifestarse plenamente".
  • "Algunos miembros de la Junta argumentaron que se anticipa que la actividad económica de México se fortalezca en los siguientes trimestres, aunque a un ritmo menor al anticipado hasta hace poco".
  • "La mayoría argumentó que el empeoramiento en el balance de riesgos puede asociarse al menor dinamismo que han presentado la actividad económica mundial y la del país".
  • "Algunos miembros de la Junta indicaron que el entorno macroeconómico que enfrenta la economía mexicana, en particular el diferencial de crecimiento económico que se tiene con la economía estadounidense, la situación del precio del petróleo y el esperado incremento de tasas de interés en Estados Unidos, generará presiones sobre el tipo de cambio real y las tasas de interés".
  • "La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno afirmó que la economía mundial sigue mostrando un comportamiento débil y que el balance de riesgos para su crecimiento ha continuado deteriorándose".
  • "Todos los miembros de la Junta indicaron que la economía de Estados Unidos ha venido consolidando su recuperación".
  • "Hasta hace poco consideraba que el proceso de normalización de tasas de interés en Estados Unidos podría darse de manera desordenada, ahora considera que existen factores que sugieren que dicho ajuste sí podría darse de un modo ordenado".

*gl

  • Banco de MéxicoDiciembre/2014

    Entorno externo ha deteriorado riesgos para inflación y crecimiento: Banxico

    CONSULTA PDF
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR