Conoce los beneficios de trabajar en equipo

Algunos de los beneficios de trabajar en equipo es que estimula la creatividad y genera mejores ideas
Management -
Algunos de los beneficios de trabajar en equipo es que estimula la creatividad y genera mejores ideas. Foto: Thinkstock
Algunos de los beneficios de trabajar en equipo es que estimula la creatividad y genera mejores ideas. Foto: Thinkstock

Ciudad de México.- Ante el inicio de 2015, el trabajo en equipo puede plantearse como un propósito de año nuevo, dado los beneficios que produce no sólo para las empresas, sino también para las personas y el ambiente laboral, destacó trabajando.com.

 

El portal de empleos elaboró una lista de las ventajas más importantes, tanto para las empresas como para las personas que trabajan en equipo, con motivo del inicio de un nuevo año.

 

Algunos de los beneficios son que estimula la creatividad y genera mejores ideas.

 

Destacó que través de la técnica de trabajo grupal conocida como "lluvia de ideas" se facilita el surgimiento de nuevos planteamientos para resolver un problema y es eficiente para la innovación y habitual a la hora de tomar decisiones estratégicas.

 

Asimismo, agregó, se produce una suma de talentos, por lo que la integración de diferentes habilidades, capacidades, actitudes, experiencias y puntos de vista, se complementan y mejoran los resultados.

 

Además, aumenta la motivación, el compromiso y disminuye el estrés. Al trabajar solo la carga será siempre más pesada y la responsabilidad caerá sólo en uno. Cuando se trabaja en equipo, en momentos de fracaso, siempre habrá alguien para dar energía para seguir y animar a los demás.

 

El trabajo en grupo permite identificar las fortalezas y debilidades, cada uno cumple un rol y hace lo que mejor sabe hacer; además de que se toman decisiones más acertadas y al evaluar distintos puntos de vistas, se consensuan las más idóneas antes de tomarlas.

 

De igual forma, mejora la tolerancia y el respeto; las diversas perspectivas son consideradas, ya que pueden aportar nuevas ideas.

 

La directora general de Trabajando.com México, Margarita Chico, señaló que para formar un equipo de trabajo, es importante que no tan sólo se considere las capacidades intelectuales de cada persona, sino que también los rasgos de personalidad de cada uno.

 

"Esto es fundamental para mantener las buenas relaciones y un buen clima laboral”, subrayó en un reporte.

 

El portal laboral comentó que cuando un equipo no logra buenos resultados es porque algo anda mal y para saber qué es lo que está sucediendo, es necesario hacer un diagnóstico profundo.

 

Algunos indicios de ello son: la agresividad, ironía, hostilidad o indiferencia en las actitudes; ausentarse físicamente sin razones, o bien no tomar atención en los temas a discutir; el desacuerdo constante con las opiniones de los demás y adjudicarse el cumplimiento de metas y objetivos de manera individual.

 

Asimismo, la división del grupo o segregación a alguno de ellos; las excesivas discusiones de manera alterada; la falta de cooperación y el impedimento para que los demás continúen con el trabajo y una constante actitud negativa.

 

“El trabajo en equipo es una habilidad que permite trabajar hacia una visión en común y que cada vez se requiere más en el mundo laboral, ya que es una forma de aumentar la productividad y obtener resultados eficientes y eficaces”.

 

Pero esto no siempre es así, pues existen trabajos que de manera individual se obtienen mejores resultados. Esto dependerá del rubro y del cargo, agregó.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR