Anticípate a la cuesta de enero con estos cuatro consejos

Desde ahora puedes racionar tus gastos, no caer en excesos y tener un ahorro para cualquier imprevisto
Tu dinero -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de las fiestas, la alegría y la abundancia momentánea, gracias al aguinaldo, enero puede convertirse en la peor pesadilla de todos.

La famosa cuesta de enero es evitable si tomas medidas a partir de ahora. De acuerdo con un sondeo de Parametría, 57 por ciento de la población prevé que su economía se verá afectada por ésta.

Aunque en diciembre el consumo promedio de las familias se incrementa debido a las reuniones y obsequios, no está mal darse un gusto, pero sin dedicar todo lo que costó un año conseguir, por lo que también es importante pensar en el ahorro y en disminuir tus deudas.

Para que no seas parte de la estadística y puedas anticiparte a la cuesta de enero, Alán Gómez, director de Ventas de Principal Afore, te ofrece las siguientes recomendaciones:

Aterriza tus gastos. Tal vez ya realizas un presupuesto, pero de forma mental. Ponerlo por escrito es el primer paso para hacer un balance de tus finanzas personales: anota en un papel tus ingresos y gastos. ¿Cuánto tengo, cuánto gastaré, cuánto me sobra? Todo ello se verá reflejado en este ejercicio. Una vez que hayas escrito todos los puntos en tu lista, dale una segunda revisión y elimina aquellos gastos que no son necesarios; haz un esfuerzo y reduce gastos. Identifica muy bien los pagos que debes considerar en enero, tales como colegiaturas, la hipoteca, el seguro del coche, o bien la renovación del seguro de gastos médicos mayores.

Reduce tus deudas. Una vez que tienes una panorama general de tus gastos, piensa: ¿me conviene comprar este producto o artículo en este momento? Comienza a eliminar ciertos rubros no necesarios en esta columna. Por ejemplo, en diciembre tenemos un poco más de dinero, pero tal vez no sea el mes ideal para renovar tu guardarropa ¿La razón? En enero la mayoría de las tiendas departamentales ofrecen descuentos de hasta 50 por ciento por cambio de temporada y liquidaciones en productos. Piensa si es algo de primera necesidad antes de gastar.

Si tienes una deuda arrastrando en tu tarjeta de crédito, éste podría ser el momento de hacer un pago parcial o total, con el fin de reducirla en lugar de incrementarla. Es muy importante considerar este rubro en tu lista.

Economiza y detecta aquello que te pueda generar un ahorro futuro en tu lista de gastos. Dedica un tiempo para revisar tu casa y darle un mantenimiento preventivo; esto te ahorrará el problema de corregirlo, como por ejemplo la impermeabilización. Otras alternativas son cambiar los focos convencionales por ahorradores, reemplazar tu viejo refrigerador por uno de bajo consumo energético o inclusive hacer algunas reparaciones tú mismo como pintar, limpiar, ordenar y así gastar únicamente en el material y ahorrarte el pago de mano de obra, que muchas veces equivale a 50 por ciento del presupuesto.

También se vale darte un gusto. Finalmente también date un gusto a ti y a tu familia. No todo debe ser ahorrar, pero sí tenerlo en mente como hábito para ti y tus hijos siempre. Cómprate ese producto que tanto anhelas y por el cual llevas tiempo ahorrando. Planifica en familia la cena de Año Nuevo, con el fin de ir previniendo la compra de todos los ingredientes y, sobre todo, dedica tiempo a pasar las fiestas y tus días de descanso con tu familia y seres queridos.

La planificación hoy en día es vital y la forma en la que diversificas tus gastos sabiamente hará que saques el mayor provecho. Una buena planificación hará que las finanzas familiares terminen con saldo a favor este año y con ello podrás enfrentar y superar la Cuesta de Enero en 2015”,  dijo Gómez.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR