A veces las mejores ideas vienen de fuera de tu área

Cuando trabajas en un problema y reúnes ideas de áreas análogas, la gente puede basarse en distintas fuentes de conocimiento y no está mentalmente limitada
Management -
A veces las mejores ideas vienen de fuera de tu área. Foto Thinkstock
A veces las mejores ideas vienen de fuera de tu área. Foto Thinkstock

Luego de años de estudiar innovación, hemos encontrado que tiene gran poder reunir a gente que trabaja en campos diferentes, aunque análogos, en un nivel estructural profundo.

Por ejemplo, hace más de una década 3M desarrolló un concepto innovador para evitar infecciones relacionadas con las cirugías luego de recibir aportes de un especialista en maquillaje de teatro que tenía conocimientos en cómo evitar infecciones de piel en la cara. También, una compañía que necesitaba una solución para rastrear inventario tomó ideas de sensores de robots miniatura de jugadores de futbol.

Cuando está trabajando en un problema y reúne ideas de áreas análogas, es probable que obtenga significativamente más novedad en las soluciones propuestas por dos motivos: la gente puede basarse en distintas fuentes de conocimiento y no está mentalmente limitada a soluciones existentes “conocidas” para el problema en el campo objetivo.

Por ejemplo, en un estudio reciente reclutamos cientos de constructores de techos, carpinteros y gente que practica patinaje en línea para examinar su renuencia a usar equipo de seguridad debido a la incomodidad.

En entrevistas estandarizadas, preguntamos cómo se podrían rediseñar los cinturones de seguridad de los constructores de techos, las máscaras para respirar de los carpinteros y las rodilleras de los patinadores para elevar su comodidad y uso. Un panel de expertos evaluó las sugerencias sobre novedad y utilidad.

Cada grupo fue significativamente mejor para pensar soluciones novedosas para los otros campos que para el suyo.

A menudo nos preguntan cómo pueden hacer los negocios para encontrar campos apropiadamente análogos para aprovechar ideas y experiencia.

Primero, detalle los elementos estructurales profundos de su problema.

¿Cuál es la esencia?

Descríbala de tal forma que los solucionadores potenciales de mercados análogos puedan conectar su conocimiento con ésta.

Después, considere aplicar métodos de investigación efectivos para identificar fuentes de conocimiento distantes. Piramidar conlleva pedir referencias secuencialmente hasta llegar a la cima de una pirámide de conocimiento; transmita consultas de búsqueda para diseminar ampliamente un problema y activar la autoselección entre los solucionadores.

Después, sugerimos que los gerentes seleccionen campos análogos marcados por más avance tecnológico o mayores intereses que el campo del problema objetivo. Busque pensadores que muestren altos niveles de creatividad personal, o cuyas necesidades de vanguardia los hagan resolver problemas similares en sus propias áreas.

Una advertencia importante:

Encontramos que las soluciones de campos análogos para casi todas las mejores ideas muestran menor utilidad inmediata. Presumiblemente se debe a que los solucionadores de problemas carecen de familiaridad con el contexto del problema objetivo. Para superar esta limitante, deje que los pensadores de campos análogos interactúen con solucionadores de problemas del mercado objetivo. También, sea claro respecto a las metas: ¿Está buscando soluciones radicales o el énfasis está en el pragmatismo?

La próxima vez que enfrente un problema de innovación, considere buscar gente creativa que, aunque conozca poco de su campo, pudiera tener más probabilidades de concebir una idea innovadora; efectivamente, quizás tengan la solución que ha estado buscando todo el tiempo.

Marion Poetz es profesora asociada en el Departamento de Innovación y Economía Organizacional de la Escuela de Negocios de Copenhague. Martin Schreier es profesor y director del Instituto de Administración de Márquetin de la Universidad de Economía y Negocios de Viena. Nikolaus Franke es profesor y director del Instituto de Actividad Empresarial e Innovación en la Universidad de Economía y Negocios de Viena. 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR