Peso bajo control, pero puede haber volatilidad: Carstens

El gobernador del Banxico dijo ayer que a pesar de la volatilidad en los mercados, la paridad de la moneda mexicana frente al dólar estará estable este año
Economía -
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
Peso bajo control, pero puede haber volatilidad: Carstens

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano permanecerá “bajo control” durante 2015, por la buena situación macroeconómica del país, no obstante que la moneda nacional pudiera sufrir episodios de volatilidad, sobre todo por las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, expresó en Davos, Agustín Carstens.

En el inicio de su participación en el Foro Económico Mundial, el gobernador del Banco de México, argumentó que “hay razones de fondo (en la economía mexicana) que van a mantener la cotización del peso bajo control”, ya que en 2015 “la realidad muestra que las perspectivas de México son mejores que las de Latinoamérica que está más afectada por la baja en los precios de las mercancías básicas”.

México, si bien se ha visto afectado por la caída del precio del petróleo pues tiene una fortaleza macroeconómica bastante importante”, indicó.

Y con las reformas estructurales y la recuperación de la economía de EU va a poder tener un crecimiento económico bastante mayor que la mayoría de países de Latinoamérica”, estimó Carstens.

El funcionario no descartó que pese a los buenos fundamentos pudiera haber “movimientos” en la cotización de la divisa mexicana.

Hay bastante volatilidad. Ha habido una apreciación general del dólar prácticamente contra todas las divisas”, reconoció Carstens.

Resistencia

En días pasados, el gobernador de Banxico ha recalcado en diferentes foros, que el peso mexicano ha sido de las monedas que mejor comportamiento ha tenido frente al dólar.

Información de Bloomberg establece que mientras un gran número de monedas de países emergentes se continuaron depreciando en los primeros días de enero, el peso mexicano se apreció ligeramente.

En lo que va del año, la moneda mexicana se apreció 1.35 por ciento frente al dólar. En tanto el rublo ruso se depreció 12.49 por ciento, el zloty polaco lo hizo en 5.03 por ciento, la corona checa lo hizo en 5.36 y el florín húngaro 5.23 por ciento.

En el mismo lapso, el peso argentino se depreció 1.67 por ciento; el peso chileno, 3.48 por ciento; el won de Corea del Sur, 1.34 por ciento; el yuan de China, 0.02 por ciento, y el ringgit de Malasia, 1.55 por ciento.

En tanto, el real brasileño se ha apreciado 0.97 por ciento y el peso colombiano lo hizo en 0.33 por ciento.

Sobre su participación en el Foro de Davos, al que Agustín Carstens explicó que “la importancia de estar aquí es primero hacernos presentes, participar en el debate”.

Política monetaria

El gobernador del Banxico advirtió en días pasados que es inminente que el banco central de Estados Unidos (Fed) aumente su tasa de referencia a mediados del año y ya en la segunda mitad y bajo esas circunstancias el Banco de México también tendría que responder dado que el movimiento de las tasas de interés se guía por el cumplimiento del objetivo de inflación.

Carstens mencionó que un aumento en la tasa de referencia en EU podría ocasionar que el tipo de cambio se deprecie un poco más y que eso pueda generar presiones inflacionarias por lo que: “si vemos que eso puede suceder o es inminente que suceda, actuaríamos”.

Pero indicó que todo dependerá en parte de lo que vaya a hacer la Fed y los fenómenos que puedan afectar la convergencia de la inflación a tres por ciento.

 

Lograrán acuerdo en comercio

Un acuerdo para concluir las negociaciones del ambicioso pacto de Asociación Transpacífico es “factible” a mediados de marzo, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, tras seguir con sus reuniones con empresarios y funcionarios de todo el mundo.

“Es factible”, dijo Guajardo a Reuters tras reunirse esta semana en México con el representante comercial de EU, Michael Froman.

El pacto, conocido como TPP, por sus siglas en inglés, ha enfrentado obstáculos en gran parte por las disputas entre sus dos mayores economías, Estados Unidos y Japón, sobre aranceles agrícolas.

Aunque muy dependiente de EU, que absorbe 80% de sus exportaciones, México trata de ampliar sus intercambios con otras economías latinoamericanas y con los mercados asiáticos.

Guajardo estimó que si los republicanos, mayoritarios en el Congreso estadunidense, dan el respaldo legislativo necesario al presidente Obama, pueden darse las condiciones para cerrar este gigantesco acuerdo de libre comercio en la reunión del 15 de marzo.

Seguridad en turismo

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, habló ante líderes mundiales sobre la importancia de los Centros de Atención y Protección al Turismo para la consolidación de destinos seguros y confiables para los viajeros al participar en la Sesión de Socios de la Industria “Travel and Trade in a High-Risk Era” en Davos.

Expuso que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con múltiples entidades del país para orientar, dar asistencia  y auxilio turístico a los viajeros mediante  el acceso fácil a servicios públicos y médicos, hasta la protección de los turistas en sus derechos.

-De la Redacción, con información de Reuters

 

Destacan descenso en tarifas

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, destacó que la baja de la tarifa eléctrica doméstica en México desde inicio del año es un beneficio de la Reforma Energética y supone un giro histórico.

Es un cambio de política pública muy interesante porque históricamente el consumidor de bajo consumo de energía eléctrica había visto aumentos de cuatro por ciento anual”, explicó Ochoa Reza, quien participó en el 45 Foro Económico Mundial.

El titular de la CFE confirmó que la tarifa para la mayoría de los consumidores mexicanos es dos por ciento menor desde el inicio de este año como anunció el gobierno.

En esta ocasión, no sólo no sube cuatro por ciento, como otros años, sino que baja dos por ciento. La Reforma Energética está arrojando beneficios en la reducción del costo de energía eléctrica en gran parte de los sectores de la economía”, apuntó.

Efecto positivo

El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho con toda claridad que gracias a la Reforma Energética los costos de la electricidad ya comienzan a bajar en México y es así”, reiteró Ochoa Reza.

El directivo destacó que el año anterior el precio de la electricidad comenzó el inicio de su reducción de tarifas para todos los tipos de clientes.

Si se hace una comparación entre los precios de la energía eléctrica de enero del año anterior y éste hay una disminución de 16 por ciento del sector industrial, de 9.6 por ciento en el sector comercial y de un cuatro por ciento en el sector de alto consumo”, explicó.

Sobre su participación en Davos, por primera vez, explicó que acudió para promover la Reforma Energética y entrevistarse con otras grandes empresas del sector.

Davos es un espacio muy importante para promocionar la Reforma Energética de México”, indicó el director de la CFE, quien está acompañado en Davos por el director de Pemex, Emilio Lozoya, y por el secretario de Energía de México, Pedro Coldwell.

“Es una delegación amplia la que el gobierno trae aquí, con la que estamos de manera coordinada promoviendo la reforma”, comentó.

También vine para tener la oportunidad de celebrar reuniones con empresas de generación de energía eléctrica, y compañías que proveen servicios a la CFE”, precisó.

Ochoa Reza asistió en el foro a un debate sobre nuevas tecnologías en el sector energético y aseveró que algunas conclusiones del debate indican que “la reforma de México va en la dirección correcta porque promueve la construcción de gasoductos”, entre otras.

-Notimex

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR