Reformas benefician con menor inflación en enero

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una caída de 0.19 por ciento en la primera quincena de enero respecto a la quincena inmediata anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Economía -
La recién aprobada Reforma a las Telecomunicaciones, que eliminó el cobro de tarifas de larga distancia, ayudó a mitigar los efectos de la llamada cuesta de enero. Foto: Getty
La recién aprobada Reforma a las Telecomunicaciones, que eliminó el cobro de tarifas de larga distancia, ayudó a mitigar los efectos de la llamada cuesta de enero. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una caída de 0.19 por ciento en la primera quincena de enero respecto a la quincena inmediata anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta caída de la inflación, la primera que se presenta en un inicio de año desde 1988, se debió principalmente a las bajas de ciento por ciento en las tarifas de larga distancia nacional, de 2.05 por ciento en electricidad y 4.35 por ciento en telefonía fija.

El presidente Enrique Peña Nieto celebró que la inflación en la primera quincena de 2015 fuera la más baja para el mismo periodo de los últimos 25 años y lo atribuyó a las reformas impulsadas por su gobierno.

Y una noticia buena que hoy hemos conocido. La inflación reportada por INEGI fue de 3.08 por ciento, la más baja para la primera quincena de un mes de enero y todo esto es consecuencia de las reformas estructurales en acción”, dijo.

Al entregar el Acueducto El Realito, en el municipio de Tierra Nueva, San Luis Potosí, el Presidente reiteró que “el empeño de mover a México” debe servir para generar condiciones de mayor bienestar para las familias en toda la nación que, dijo, ya se están sintiendo este año.

Por tanto, la recién aprobada Reforma a las Telecomunicaciones, que eliminó el cobro de tarifas de larga distancia, ayudó a mitigar los efectos de la llamada cuesta de enero.

Otro factor que ayudó a la baja de la inflación quincenal fue la reducción el precio del jitomate, que decreció 32.84 por ciento.

De acuerdo con Arturo Vieyra, economista de Banamex, la reducción de la inflación en la primera mitad de enero es temporal, ya que el “principal elemento que contribuyó al descenso de la tasa anual fue la alta base de comparación con relación al año pasado, debido a la entrada de la Reforma Fiscal en 2014”.

De igual manera, el economista sostuvo que la baja en los precios agropecuarios será temporal, ya que espera ascenso en el precio del jitomate.

 

Baja inflación, por reformas: EPN

La caída de los precios al inicio de año no se registraba en el país desde 1988

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que gracias a las reformas estructurales, en la primera quincena de enero se registró la inflación más baja de los últimos 25 años al ubicarse en un 3.08 por ciento, según datos del Instituto  Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al inaugurar el acueducto El Realito y el gasoducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que va de Tamazunchale a El Sauz, el jefe del Ejecutivo afirmó que esta cifra es “consecuencia de que las reformas estructurales estén en acción”.

Sostuvo que  lo que se busca en el gobierno de la República es mejorar la economía de las familias, que se esté repercutiendo y se esté logrando, y "las cifras dadas a conocer por INEGI así lo acreditan".

La información muestra que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una caída de 0.19 por ciento en la primera quincena de enero respecto a la quincena inmediata anterior.

Esa reducción es la primera vez que se presenta en un inicio de año desde 1988, se debió principalmente a las bajas de 100 por ciento en las tarifas de larga distancia nacional, de 2.05 por ciento en electricidad, y 4.35 por ciento en servicio telefónico fijo.

Por tanto, la recién aprobada Reforma a las Telecomunicaciones, que eliminó el cobro de tarifas de larga distancia, ayudó a mitigar los efectos de la llamada “cuesta de enero” en los hogares.

Otro factor que ayudó a la baja de la inflación quincenal fue la reducción en el precio del jitomate, que decreció 32.84 por ciento, con lo cual la inflación medida de manera anual se ubicó a 3.08 por ciento, desde un 3.97 que había tenido en la segunda quincena de diciembre de 2014.

El mandatario indicó que los beneficios ya se reflejan en la economía de los mexicanos, con la eliminación de la larga distancia en telefonía y la entrega de televisores digitales.

Acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, y el secretario del Medio Ambiente, Juan Guerra Abud; el jefe del Ejecutivo manifestó que esta realidad que hoy se vive en el país "es para bien de todas las familias mexicanas".

Buenos augurios

Puntualizó que 2015 tiene que ser un año que permita lograr condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas y sobre todo que "los beneficios de las reformas estructurales puestas en acción, impacten de manera positiva la economía de los mexicanos".

Respecto al acueducto El Realito, el Presidente de la República arrancó la operación  que contará con 132.5 kilómetros de longitud y llevará agua potable a 800 mil habitantes que viven en la zona metropolitana de San Luis Potosí, garantizándoles el recurso por los próximos 30 años.

Inversión

Una obra que representó una inversión de dos mil 764 millones de pesos y que incluyó  la construcción de tres plantas de bombeo para vencer los más de mil metros de desnivel que hay durante el recorrido desde la presa El Realito en Guanajuato.

Para ponerlo en contexto y dimensión, el tamaño de este acueducto en distancia de 132 kilómetros es, prácticamente, similar a la misma distancia que recorre el Sistema Cutzamala, que abastece agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México, que va desde Valle de Bravo a esta zona metropolitana, la más grande del país.”

Proyectos

Con este acueducto, informó, ya son tres los que se han entregado en beneficio de distintas entidades de la República, es el caso de Chicbul, en Ciudad del Carmen, con 117 kilómetros; el de Lomas de Chapultepec, en Acapulco, con 36 kilómetros, y ahora, El Realito, que con sus mil litros por segundo viene a poner fin a la sobreexplotación de los mantos acuíferos en esta región del país y las constantes sequías.

286 kilómetros de acueductos para garantizar abasto de agua potable y beneficiar, en el proyecto que tiene el Gobierno de la República, de construir del orden de mil 100 kilómetros de acueductos para abastecer y garantizar abasto de agua potable a 15 millones de mexicanos"

Anticipó que el acueducto inaugurado será un referente sobre cómo asegurar una óptima administración del recurso vital “para que en otras entidades del país, procesos de gestión integral sean los que realmente nos permitan tener una mejor gestión en el recurso de agua potable.”

“Esto significa que para estas tres entidades federativas: Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, haya gas natural; un recurso energético limpio, que además permite generar energía eléctrica a costos más bajos, y eso impacta también la tarifa de luz eléctrica.

Por eso, la Reforma Energética está orientada, entre otros propósitos, a asegurar mayor seguridad energética para el país. Es decir, que los hogares, que las industrias, los negocios en el país cuenten con insumos energéticos más baratos y más limpios”, sostuvo.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR