“Plan del BCE apoya al peso”: Agustín Carstens

En Davos, Suiza, el gobernador del Banco de México afirma que el principal impacto económico que llega a afectar al país son los flujos de capital
Economía -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE NÉXICO.- Probablemente México deberá lidiar con mayores flujos de capital, como consecuencia de los estímulos monetarios extraordinarios del Banco Central Europeo (BCE), advirtió en Davos, Suiza, Agustín Carstens, gobernador de Banco de México

Pero dijo que una vez que se implementen las reformas en el sector de energía, los flujos que ahora vienen al sector financiero podrían llegar al sector real de la economía y fortalecería más al peso.

En el marco de los trabajos el Foro Económico Mundial explicó que “los flujos de capitales ayudan en un sentido, ya que mantienen el peso relativamente fuerte y esto obviamente ayuda a la inflación. Debido a que somos un banco central que persigue objetivos de inflación, nuestro objetivo se vuelve más fácil”.

En una entrevista con Bloomberg televisión, Carstens expresó que, “en el caso de México, somos un Banco Central muy aburrido que lleva a cabo una política monetaria muy convencional, pero eso no significa que nosotros no debamos seguir, y de hecho seguimos muy de cerca lo que hace la FED y el BCE, y el principal impacto viene por flujos de capital. Cuando se aplicó de lleno el Quantitative Easing (relajamiento cuantitativo) recibimos muchos flujos de capital y eso afectó nuestro tipo de cambio, y ciertamente impactó la inflación que debemos vigilar cuidadosamente”.

Manifestó su confianza en que México podrá mitigar el impacto por la baja del precio del crudo, al tiempo que descartó alguna afectación en la balanza de pagos, al precisar que las  exportaciones de petróleo representan alrededor de 12 o 14 por ciento de las exportaciones, ya que la mayor parte de las ventas externas son manufacturas y México es el cuarto más grande exportador y productor de autos.

“Esperamos que con la recuperación de EU, y el bajo precio de la gasolina, habrá una mayor demanda de vehículos de México por parte de aquella nación, lo que podría mitigar el impacto en el país por el menor precio del petróleo”, enfatizó.

Sobre si competiría una vez más por el puesto de director gerente del FMI, respondió que “si los países avanzados permiten mayor competencia en el FMI, lo haría”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR