Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Ene, 2015

¡Alguien se quiere esperar al machucón?

Es de sabios anticiparse y de prudentes ajustarse el cinturón cuando se conocen las altas probabilidades de que los ingresos serán menores a los previstos y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se lo ordena al Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda.

Por ello, no creo que el presidente Enrique Peña Nieto anuncie el ajuste y reacomodo presupuestal, aun cuando él es quien dice “adelante”, sino el secretario Luis Videgaray, pues la preservación de la estabilidad económica es prioritaria para cuidar el bolsillo de la gente.

El escenario en materia de ingresos petroleros y de hecho, lo que le he venido narrando, que ocurrió desde el 23 de diciembre, cuando los oficiales mayores empezaron a sufrir la Navidad en todas las dependencias, fue un ajuste importante de programas y revisiones del gasto, para garantizar que el que se apretará el cinturón será el gobierno no la gente.

Hoy a las 10:00 de la mañana, se encontró el mejor momento para que el secretario, durante el Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas al cierre de 2014, pueda dar a conocer las medidas de ajuste preventivo.

El monto del recorte es superior a 110 mil millones de pesos, de los cuales la mitad es del gobierno federal y de éstos, dos terceras partes corresponden a gasto corriente; el resto es en gasto de inversión. La decisión es no tocar el gasto en universidades públicas, el gasto social, el presupuesto de servicios a la población (salud, educación, etcétera) y recortar gasto corriente puro. Ya sabe, inician con comunicación social, sueldos por honorarios, celulares, plazas no ocupadas, etc.

Esto es equivalente a 0.6-0.7 del PIB, y permitirá mantener el déficit presupuestal en -1.3% del PIB, señal fundamental de que el gobierno de Peña opta por la responsabilidad hacendaria a pesar de las presiones electorales y de otra índole presentes en la actual coyuntura.

De hecho, se está procediendo en los términos impuestos en el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y que los ingresos petroleros en el presupuesto aprobado, ya traían un ajuste de 7.2 por ciento con respecto al cierre estimado de 2014.

Si considera que el grueso de la caída del precio del crudo ocurrió entre la última semana de noviembre y las dos primeras de este mes, es lógico suponer que la caída de ingresos al cierre del año pasado fue mayor.

Eso es lo que puso la alerta para trabajar, no porque la cobertura de ingresos petroleros sea insuficiente, sino como le dije en otras entregas, el pago de éstas se realiza hasta el cierre del año, y el grueso del ajuste se expresa en una caída importante de la liquidez.

Pemex y CFE son entidades presupuestalmente autónomas como empresas productivas del Estado y en ambos casos, en la presidencia del Consejo de Administración está el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y participa la Secretaría de Hacienda; en la primera empresa su presupuesto de inversión y gasto ya se ajustó a su realidad de menor ingreso por precio de petróleo exportado y, por dificultad para ampliar la colocación de más crudo (aún si se produce), en un mercado sobreofertado.

Si sumamos el ajuste estimado de las dos, el ajuste puede rondar 1% de los ingresos fiscales presupuestados, esto es, 190 mil millones de pesos, casi el tamaño de la cobertura petrolera que se recupera al final de año.

Hay otro efecto: el año pasado, sobre todo en el primer semestre, el precio del crudo promedio fue muy elevado (arriba de 90 dólares el barril) y eso repercutió en un aumento de ingresos participables provenientes de excedentes petroleros.

Este año no hay excedentes a distribuir y, siendo año electoral, será particularmente difícil la sequía para estados y municipios en el segundo semestre, y las dependencias que tienen importantes subsidios a pagar (Sagarpa, Sedatu, Sedesol, Salud), porque cuando el gobierno estatal carece de recursos para poner el pari passu sobre la mesa, el subsidio se subejerce.

En años anteriores se solucionó con la emisión de bonos cupón cero, y según el sistema de cuentas estatales, más de la mitad de las entidades federativas está con los dedos en la puerta, listas para el machucón. A ver si aprenden del gobierno federal.

De Fondos a Fondo

Por cierto, hoy se da a conocer quien será el abanderado del PRI al gobierno de Colima y han sido convocadas las senadoras por el estado a la oficina de César Camacho y otro que es apoyado por el gobernador Mario Anguiano, que por controlar la sucesión a toda costa y pretendiendo golpear a Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, le ha dado con todo al presidente Peña Nieto al “rechazar la imposición del centro cuestionado por transparencia y manejo económico”.

*En el marco de la edición 35 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el director de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, firmó un convenio de colaboración y asesoría con Paradores de Turismo de España y hoteles, para impulsar el desarrollo turístico a partir de la recuperación del patrimonio histórico.

Ellos tienen 80 años de hacerlo, y esos paradores se han convertido en los mejores boutiques y cinco estrellas de España, y usted sabe que cuando en México apenas estamos en la reclasificación hotelera, se vuelve crucial orientar una política pública clara sobre ello.

Fonatur y Paradores de Turismo llevarán a cabo un diagnóstico de los servicios que se proporcionen, a fin de determinar las acciones y las contraprestaciones que se originen por la ejecución de los servicios objeto del convenio, que fue suscrito por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu como testigo de honor; Ángeles Alarcó Canosa, presidenta consejera-delegada de Paradores de Turismo; Héctor Gómez Barraza, director general de Fonatur, y José Manuel Soria López, ministro de Industria, Energía y Turismo de España.

*En la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, el oficial mayor, Rodrigo Ramírez Reyes y el director general de Programación, Organización y Presupuesto, José Armando Ruiz Massieu, no han parado en la preparación del ajuste que ha ordenado el gobierno federal. Recuerde que es el principal ejecutor de gasto en infraestructura y la instrucción ha sido realizar cirugía sobre el gasto corriente y de operación  sin sacrificar aquello que dé impulso económico.

Por lo pronto, la dependencia anunció que atendiendo lo dispuesto por el INE, le quitan el logo de Mover a México a las teles del programa TDT. Le dije en su momento que para mí era lo único realmente cuestionable y posible, pero lo de las teles sigue.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube