Tu perfil en redes sociales no se salvará de los reclutadores

Si con el envío de tu currículum también te han solicitado las ligas a tus redes sociales, ya no te sorprendas.
Management -
La revisión de tus perfiles en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o Google+, son un complemento que ahora utilizan los reclutadores para tomar una mejor decisión. Foto: Thinkstockphotos
La revisión de tus perfiles en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o Google+, son un complemento que ahora utilizan los reclutadores para tomar una mejor decisión. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.-Si con el envío de tu currículum también te han solicitado las ligas a tus redes sociales, no debes de preocuparte: esta tendencia, aunque aún poco utilizada por los reclutadores, será cada vez más común.

¿La razón? El proceso de reclutamiento ha dejado de ser rígido y solamente orientado a cumplir con un perfil establecido por la firma en la que está libre una vacante.

Hoy las empresas buscan conocer no sólo al profesionista, también a la persona de manera integral: ello incluye tu desenvolvimiento en los medios sociales.

Fernando Calderón Cedeña, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, explica que la revisión de tus perfiles en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o Google+, son un complemento que ahora utilizan los reclutadores para tomar una mejor decisión.

“Después de que has elegido a tu candidato por un medio tradicional, es decir, una bolsa de trabajo en línea o directamente con el área de reclutamiento de tu firma, comienza un proceso más minucioso para conocer a ese candidato, es cuando aparecen las redes sociales”, explica Calderón Cedeña.

Mientras en Estados Unidos aproximadamente este recurso es utilizado por 48 por ciento de las áreas de recursos humanos de las firmas, en México aún es incipiente esta tendencia, lo utilizan 10 por ciento de los especialistas en reclutamiento, pero comienza a convertirse en un recurso, agrega.

¿Cómo cuidar tus perfiles?

Equilibrio

Hoy por hoy es importante que los miembros de una organización sean capaces de generar y aportar más allá de lo que saben, no sólo es importante lo que saben, sino también lo que pueden hacer.

Estos valores se pueden detectar de forma más sencilla en los medios sociales, explica el directivo, además que con un vistazo a la red puede saber si su desenvolvimiento es compatible con la cultura o filosofía de la organización.

Si precisamente tiene un perfil en sus redes sociales balanceado, si menciona su actividad laboral, pero también sus pasatiempos personales; se puede detectar su creatividad, sus habilidades de comunicación, su integridad”, establece Calderón Cedeño.

También puedes incluso conocer la percepción que tienen de él sus amigos, sus colegas, sus exjefes, si le reconocen actitudes; son rasgos que se pueden identificar a través de las redes sociales y ahí está su valor, advierte.

“Como candidato ya no nada más es importante saber cómo redactar un currículum, cómo participar activamente en una bolsa de trabajo en línea, ahora también hay que cuidar tu reputación en la red. Recurrir a estos medios te dará un alcance mucho mayor”, afirma el directivo de OCCMundial.

Perfil Integral

Al buscar al candidato idóneo para una vacante el reclutador cuenta con el currículum, un elemento en el cual se puede analizar la experiencia, los conocimientos y sus habilidades, muchas de las que también se evalúan a través de exámenes psicométricos.

Pero ahora además ello se puede complementar con el conocimiento de la persona desde el punto de vista humano, asegura el director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

Las redes sociales son un reflejo de la personalidad del candidato, también te permite saber cómo se desenvuelve socialmente, cuál es su comportamiento. Ese es el valor que le dan las redes sociales en el proceso”, considera.

Cuidados

  • No publiques fotos que tengan contenido ofensivo, provocativo o que pueden parecer inapropiados, pregúntate si dejarías que tu reclutador las viera, si tu respuesta es negativa, entonces considera no subirlo.
  • No publicar contenidos en los cuales estén involucrados el alcohol, drogas o algún abuso.
  • Hablar todo el tiempo de forma negativa de marcas, de clientes, incluso de tu empleo, no es una buena señal, denota una mala actitud ante la vida; aunque es un medio de expresión considera que no sea una constante.
  • Ser despectivo, grosero de manera general en las redes sociales, seguramente evitará que te hagan comentarios constructivos, pon atención en ello.

El Dato

En México complementar la revisión de currículum con las redes sociales del candidato todavía es una tendencia incipiente, pero poco a poco se va adoptando, 10 por ciento de las empresas la utilizan, sin embargo, es un proceso que no tiene vuelta atrás, dice Fernando Calderón Cedeño.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR