No más cláusulas abusivas en contratos por Reforma Financiera

A partir del pasado 7 de febrero, entraron en vigor las Disposiciones de carácter general en materia de Cláusulas Abusivas
Tu dinero -
Como resultado de la Reforma Financiera, la Condusef puede suprimir aquellas cláusulas que versen sobre ciertos temas. Foto: Thinkstock
Como resultado de la Reforma Financiera, la Condusef puede suprimir aquellas cláusulas que versen sobre ciertos temas. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Como resultado de la Reforma Financiera, la Condusef puede suprimir aquellas cláusulas que versen sobre temas distintos a tasas de interés, comisiones o cualquier otro concepto que implique la contraprestación recibida por la institución financiera, que causen un desequilibrio en los derechos y obligaciones entre las partes (institución financiera y usuario), en detrimento o perjuicio de los usuarios.

Fecha clave

A partir del pasado 7 de febrero, entraron en vigor las Disposiciones de carácter general en materia de Cláusulas Abusivas contenidas en los Contratos de Adhesión de las Instituciones Financieras.

Cuando la Condusef determine la existencia de Cláusulas Abusivas en los contratos de adhesión, previa queja recibida por el usuario, ordenará a la institución financiera la supresión de éstas, la cual deberá acreditar en un plazo no mayor de 15 días hábiles la modificación al contrato respectivo.

Medidas

De lo contrario, las multas a la institución financiera pueden ir de los 500 a 2,000 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal por cada reclamación que proceda.

Cláusulas comunes

Los siguientes son algunos ejemplos de cláusulas abusivas:

  • Limitan injustificadamente el ejercicio de los derechos del usuario.
  • Imponen al usuario la obligación de acreditar con pruebas las operaciones, movimientos o pagos efectuados a la propia institución financiera.
  • Establecen obligaciones indeterminables para el usuario en caso de incumplimiento de éste al contrato de adhesión.
  • Permiten a la institución financiera terminar un contrato de adhesión sin notificación previa.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR