Emprendedor promueve autoempleo para generar hogares

¡Échale! a tu Casa dota de soluciones de vivienda a la base de la pirámide social que no tienen oportunidad de acceder a un crédito para un hogar.
Empresas -
La empresa invita a las familias y comunidades a organizarse y ahorrar para construir o mejorar bloques desde 20 casas y a autoemplearse. Foto: ¡Échale! a tu casa
La empresa invita a las familias y comunidades a organizarse y ahorrar para construir o mejorar bloques desde 20 casas y a autoemplearse. Foto: ¡Échale! a tu casa

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una máquina para construir bloques de adobe, un plan de manejo de finanzas y la idea de que todo mundo debería tener un espacio digno para habitar, ¡Échale! a tu Casa ofrece un programa de autoconstrucción y autoproducción de vivienda organizada para comunidades de escasos recursos.

Esto, porque en México hay un déficit de seis millones de viviendas para gente que vive en condiciones precarias y de hacinamiento.

Nacida en 1997 como una Organización No Gubernamental (ONG) y cambiado el giro a un negocio social en 2006, “dota de soluciones de vivienda a la base de la pirámide. Estamos hablando de gente que vive bajo una lámina de cartón o que viven cuatro generaciones bajo el mismo techo y no tienen oportunidad con las instituciones del estado a acceder a un crédito para una vivienda”, dijo a Excélsior Francesco Piazzesi, fundador de ¡Échale! a tu Casa.

Emprendedor social

Lejos de ser un programa asistencialista, la empresa invita a las familias y comunidades a organizarse y ahorrar para construir o mejorar bloques desde 20 casas y a autoemplearse, pues pagan 200 pesos al día a los habitantes de las comunidades que colaboren.

Las soluciones de vivienda van desde los 130 mil hasta 150 mil pesos, menos el terreno, pues muchas veces las poblaciones ya cuentan con el mismo, explicó el emprendedor, quien este año resultó ganador del concurso The Venture México, organizado por Chivas Regal, y que competirá con finalistas de otros países en Silicon Valley.

“Capacitamos a la gente de la comunidad. Se generan los trabajos y hay una derrama económica importante y entonces no sólo genera la vivienda, sino que impulsa la autoconstrucción”, comentó Piazzesi, quien asistirá al Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII 2015) que comienza hoy en Mérida, Yucatán.

Sobre los temas que se discutirán en este evento, organizado por New Ventures, Piazzesi consideró que el ecosistema de los negocios sociales y sustentables ha avanzado en los últimos cinco años; sin embargo, falta regulación sobre inversión de impacto y sobre una empresa social.

No hay suficiente inversión de impacto. Se sigue confundiendo con que vamos a ganar mucho dinero porque vamos a cobrar mucho a los pobres, pero en realidad es invertir, recibir un rendimiento de entre 8 y 125 del recurso, pero a la vez ser consciente de que vas a ayudar.”

Desde que inició como una ONG llamada Adobe Home Aid hasta 2014, ¡Échale! a tu Casa ha construido 30 mil viviendas y mejorado 150 mil, en Campeche, Durango, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Nayarit y Tabasco. Además, cuenta con una Sociedad Financiera Comunitaria con mil 500 ahorradores.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR