Varios proyectos serán retrasados por el ajuste presupuestal

La disminución de 25% en fondos destinados a mipymes y emprendedores por parte del Inadem, tendrá efecto en la velocidad para crear un ecosistema emprendedor robusto
Empresas -
Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto  Nacional del Emprendedor (Inadem). Foto: Especial
Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Foto: Especial

MÉRIDA, 25 de febrero .– La disminución de 25 por ciento en los fondos destinados a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como para emprendedores por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), tendrá efecto en la velocidad para crear un ecosistema emprendedor robusto, pero no sus metas, indicó Enrique Jacob, presidente del Instituto.

“Esta disminución del recurso disminuye la velocidad con la cual nos estaremos acercando a un ecosistema más robusto, pero no vamos para atrás. No vamos a dejar de insistir en llegar a esa meta”, dijo a Excélsior

Sin indicar el tiempo en que se retrasa la meta, Jacob Rocha agregó que es trabajo no solamente del gobierno, sino de los emprendedores para robustecer el propio ecosistema.

Mientras que estimó que en México el ecosistema ha crecido, de acuerdo al funcionario, la encuesta Global Entreprenreuship Monitor indicó que este año la intención de emprender creció a 19 por ciento desde 12 por ciento en 2012.

Más con menos

Después de la inauguración del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, FLII 2015, Jacob Rocha afirmó que el recorte a siete mil 657 millones de pesos en 2015 responde al recorte del gasto público que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tenemos que actuar en correspondencia con la decisión del gobierno federal del recorte al gasto público. Hicimos los ajustes correspondientes, pero aun cuando disminuye 25 por ciento anual estamos convencidos de que  no corresponderá al tamaño de los impactos.”

Así, se limitó los montos máximos en los cuales los emprendedores encontrarán apoyos. Agregó que en 2013 la inversión promedio rondó 18 mil pesos por microempresa.

“En 2014 logramos intervenciones de seis mil 500 pesos, estamos moviéndonos a montos menores que nos permitirá hacer más con menos.”

Inadem social

En cuanto a emprendedores sociales, no hay un monto exacto de cuántos se apoya al año en el Inadem, pues entran dentro del número total de emprendedores. Este año se espera alcanzar a 362 mil emprendedores y mipymes, dentro de los cuales estarían también los sociales y ambientales.

Sin embargo, el Inadem tiene un acuerdo con la aceleradora social Ashoka. “Ellos nos van a ayudar a procesos de selección para identificar a estos emprendedores para darles incentivos”.

Consideró que el emprendedor que el instituto está preparado para acompañar al emprendedor que se aventure a comenzar el trayecto, con consultoría, aceleración, acompañamiento, capital emprendedor o de riesgo; sin embargo, al final, “el mercado es el que decide si pasa o no”.

Pilares

Durante su ponencia en la inauguración del FILL 2015, Jacob Rocha comentó que el gobierno federal tiene tres grupos de acciones para robustecer el ecosistema emprendedor.

Las reformas estructurales, específicamente la Reforma Financiera facilitará más financiamiento a emprendedores.

La estrategia digital y la red de apoyo al emprendedor, así como una coinversión con 30 fondos de inversión también son acciones que favorecen al ecosistema.

“Los emprendedores son el pegamento que requiere la sociedad, están revolucionando la forma de hacer las cosas”, dijo Jacob Rocha frente a 400 asistentes al FLII 2015, en la Hacienda Hunxectaman, en Mérida.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR