Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Feb, 2015

¡Lista la alternativa para capitalizar hasta a Pemex!

El principal desafío que enfrenta la Reforma Energética, no es la percepción en torno a la figura presidencial, sino sobre la alta volatilidad e incertidumbre en los que se realizarán las primeras inversiones en México.

Le confirmo que en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, tienen trabajando a paso veloz a José Oriol Bosch, quien conoce muy bien el mercado de project finance y puso a discusión del Consejo de Administración el desarrollo del mercado de Master Limited Partnership (MLP) en México.

Estos son vehículos financieros distintos a los CKD, que pueden invertir en toda clase de activos y pagan el administrador del activo y el inversionista del fondo; el Fibra (inversión en un fondo que tiene por activo inmuebles que están rentados total o parcialmente; los dueños de los títulos reciben 95% de las rentas) que por su transparencia fiscal, es muy similar al de MLP, ya que el vehículo no paga el impuesto sino los inversionistas que se benefician del flujo de ingresos recurrentes generados por el activo.

En Estados Unidos, el mercado de MLP fue estructurado a finales de los 80 para captar capitales privados, locales o extranjeros, a fin de invertirlos en proyectos de infraestructura energética. Explican en gran medida el vertiginoso desarrollo que tuvo la industria petrolera, eléctrica, de energías sustentables e hidrocarburos entre 2004 y 2014, periodo en el que de diez MLP con valor de capitalización inferior a 50 mil dólares en el primer año, el mercado creció a 130 con valor de capitalización de 676 mil 756 millones de dólares. Si lo analiza, cada dólar inyectado explica la fortaleza que hoy ha dotado a EU de la capacidad para ser exportador además del primer consumidor de energía.

El MxMLP está casi listo. Está en análisis regulatorio y le falta un detallito: modificar el marco fiscal para dotarle de la misma transparencia que tienen los Fibras.

¿Por qué detonaría la inversión privada e inclusive de las empresas públicas del Estado? Porque podrían hacer líquidas sus inversiones iniciales y aseguraría el capital para reinvertir. Así es como opera la industria de capital de riesgo. Es su regla de oro. Necesita tener clara una salida, inscrita en ley, para invertir, construir, agregar valor, vender y usar el dinero para reinvertir en nuevos proyectos. Un ciclo sencillo, pero intensivo en capital.

¿Candidatos? Hay muchos. De entrada, visibles, además de Pemex y CFE como empresas públicas, todas las que tienden ductos, eólicas, solares; las 32 empresas que han solicitado entrar al impresionante cuarto de datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, de las cuales —hasta hoy— 26 recibieron autorización para pagar y acceder a la información y, que esperan el 16 de marzo para conocer a detalle las bases definitivas de la licitación. La semana que entra va la convocatoria para la Ronda Dos.

En los 14 campos en aguas someras, la inversión estimada que requiere el sector privado puede rondar entre 15-20 mil millones de dólares. ¿Se imagina si el instrumento existe? No es que vayan por el capital inicial, tendrían la forma de tomarlo una vez que los yacimientos generen y vendan producto. Ése es el secreto.

Ahora, clave para el desarrollo de los MLP es el régimen fiscal, pues debe evitarse el doble gravamen (a nivel empresa que administra el activo e inversionista que recibe el ingreso). El esquema fiscal del sector petrolero es complejo, porque la tasa del ISR es de 30%, se pagan derechos por explorar que crecen en el tiempo y también se pagan al Estado regalías que varían según el precio del energético.

Esto es lo que genera dudas. Para que los Fideicomisos de Inversión en Infraestructura Energética (FIIE) funcionen, tendría que exentarse del pago del ISR a las sociedades reguladas por la CRE y facilitar un sistema similar al de Fibras, para que quien pague el impuesto sea el inversionista que compra el MLP o FIIE.

Tres temas son clave: limitar por actividad y gravamen; evitar conflictos de interés entre el administrador y los tenedores, y robustecer el sistema de transparencia fiscal para que el pago de impuestos lo realice el inversionista.

De lograrse, México sería la primera nación del mundo emergente y en desarrollo de tener un mercado de MDL como el que tiene Estados Unidos. ¡Uf, notición!

De Fondos a Fondo

En el proceso del proyecto de la Norma Oficial Mexicana para regular la comercialización de acero y sus productos en México, alguien la hace de Pinocho. Le adelanto un agarrón, casi como el de Iron Man contra Obadaya... Mire, mientras que la Secretaría de Economía (SE), que lleva Ildefonso Guajardo, a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, que preside Alberto Esteban Marina, titular de la Dirección General de Normas, afirma que en la elaboración del proyecto de la NOM-195-SCFI-2014, participaron diversas empresas del sector, dependencias y organismos. Lo cierto es que el representante de la industria automotriz en la Canacintra, Eugenio Paci Hernández, afirma que “nunca hubo acercamiento previo o consulta alguna a los sectores y organismos que podríamos estar siendo gravemente afectados” (sic).

No fue el único. Canacintra, de Rodrigo Alpízar, se fue más lejos al califica el proyecto de NOM como ilegal, omiso, anticompetitivo y de ser trampa administrativa. Ya le había informado sobre esta norma para que se diera fin a ese híbrido regulatorio en el sector en el que hay cerca de 104 normas mexicanas (no obligatorias) y cada quien las aplica cuando quiere y como se le da la gana. Se supone que con la NOM-195 eso ya no sucedería.

Quienes trabajan de manera coordinada son el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, bajo la presidencia de Soraya Pérez Munguía, y la Asociación de Derechos de Vía, que preside Jesús Rodríguez Dávalos. Acelerar la capacitación de profesionistas del derecho de vía es fundamental para que los proyectos de infraestructura se concreten. De ahí que el nuevo curso de capacitación que junto con el capítulo México de la International Right of Way Association, a cargo de Carlos Sandoval, se organiza en estos días para una centena de profesionistas del sector. La “Reforma Educativa” abarca muchos ámbitos.

Bueno, si la denuncia penal presentada por el compadre del senador Javier Corral, resultara cierta, su situación se vería muy comprometida... Su compadre pide que investiguen el patrimonio del senador, pues asegura que tiene varias propiedades registradas con valor catastral de 18 millones de pesos. El sueldo del legislador no da para tanto, por lo que podría resultarle un bumerán, puesto que él habla mucho de luchar contra la corrupción y los conflictos de interés.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube