Balanza comercial de México reporta déficit de 3,248 mdd

El INEGI informó que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 26,568 millones de dólares.
Economía -
Las exportaciones totales mostraron una baja anual de 1.8 por ciento. Foto: Getty
Las exportaciones totales mostraron una baja anual de 1.8 por ciento. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero de este año, la balanza comercial de mercancías del país registró un déficit de 3,248 millones de dólares, luego del saldo deficitario de 3,182 millones de dólares reportado en igual mes de 2014.

Al dar a conocer los datos de comercio exterior en el primer mes de 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 26,568 millones de dólares.

De esa cifra, detalla, 24,553 millones de dólares correspondieron a exportaciones no petroleras y 2,016 millones de dólares a exportaciones petroleras.

De esta forma, precisa que las exportaciones totales mostraron una baja anual de 1.8 por ciento, resultado neto de un aumento de 5.7 por ciento en las no petroleras y de un descenso de 47.3 por ciento en las exportaciones petroleras.

El organismo señala que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se incrementaron 7.3 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 0.5 por ciento.

En cuanto al valor de las importaciones de mercancías, refiere que éste sumó 29,816 millones de dólares, que implicó una reducción anual de 1.4 por ciento, derivada de una baja de 19.2 por ciento en las importaciones petroleras y de un avance de 1.1 por ciento en las no petroleras.

Menciona que al considerar las importaciones por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo bajaron 6.6 por ciento y en las de bienes de uso intermedio en 1.6 por ciento, mientras que las importaciones de bienes de capital subieron 8.1 por ciento.

A tasa mensual, el INEGI reporta que en enero pasado, las exportaciones totales de mercancías disminuyeron 3.68 por ciento, como resultado de una baja de 2.57 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 17.32 por ciento en las petroleras.

Respecto a las importaciones totales, añade que éstas observaron un incremento mensual de 1.38 por ciento, derivado de un crecimiento de 2.42 por ciento en las importaciones no petroleras y de una baja de 7.95 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, expone que se presentaron alzas mensuales de 1.59 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 0.06 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 11.37 por ciento en las de bienes de capital.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR