Cómo la comida orgánica nos beneficia a todos

¿Por qué es bueno consumir orgánico si de cualquier forma en los alimentos que no lo son encontramos todos los nutrientes? Todo depende desde qué óptica se mire
Empresas -
Además de mejorar nuestra salud podemos participar en el desarrollo de comercios y economías sustentables. Foto: Thinkstock
Además de mejorar nuestra salud podemos participar en el desarrollo de comercios y economías sustentables. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Por qué habría de ser un beneficio consumir productos orgánicos si de cualquier forma en los alimentos que no lo son podemos encontrar los nutrientes que necesitamos?

La respuesta depende desde qué óptica se le mire.

Para el ser humano:

  • Son más saludables porque están libres de residuos tóxicos procedentes de fertilizantes sintéticos, antibióticos, aditivos y conservadores.
  • Son más nutritivos  porque la mayoría tiene una mayor concentración de materia seca y vitaminas, proteínas, azúcares naturales y minerales que los productos convencionales.
  • Tienen mejor sabor ya que los métodos utilizados en su producción son naturales y no alteran su calidad nutricional.

Para el planeta:

  • No dañan los ecosistemas porque no utilizan variedades transgénicas (que sí usan pesticidas), ni se permite la irradiación de semillas; en cambio, promueven el cultivo de variedades criollas, salvándolas de la extinción.

Para la economía:

  • Promueven el desarrollo sostenible del campo mexicano y el comercio justo a través del apoyo a pequeños y medianos productores  (desde huertos y granjas familiares hasta cooperativas de producción) que reciben un pago justo por sus productos.

Así que... ¿por qué no?

Además de mejorar nuestra salud podemos participar en el desarrollo de comercios y economías sustentables donde desde el productor hasta el consumidor final ganan a lo largo de la cadena, sin que uno reciba poco por su trabajo y sin que el otro pague de más por productos de dudosa calidad.

En este sentido, Guadalupe Latapí, fundadora de la comercializadora de productos orgánicos Aires del Campo, explicó que emprender en un mercado prácticamente inexistente hace ya casi 14 años fue un reto totalmente difícil.

El reto principal de Aires de Campo fue crear una red de productores orgánicos y aprender a clasificar y distinguir entre una granja familiar, una cooperativa o una pequeña o mediana agroindustria. Los primeros cinco años se dedicaron a recorrer y reconocer a los productores potenciales”.

Fuimos los pioneros en abrir los corners o esquinas orgánicas en autoservicios y lograr convencer al comprador que el mercado nacional y producción nacional también merecían una oportunidad contra los productos importados”.

Y es que de acuerdo con datos de Impulso Orgánico Mexicano, el crecimiento de cultivos orgánicos en el país pasó de 85,000 hectáreas en 2000 a 352,000 hectáreas en 2012, y de 34,000 productores dedicados en 2003, a más de 170,000 en 2013.

En contraste, de 2012 a 2013, la red de productores incrementó más de 100% la superficie de manejo orgánico, pues pasó de 20,000 a 41,000 hectáreas; según datos proporcionados por New Ventures.

Para Latapí las ventajas de ser pionero en un mercado poco explorado en México es que “puedes experimentar con productos muy nuevos y donde casi no hay competencia, y puedes colocarte como líder de mercado”.

En tanto las desventajas siempre se centrarán en ir “contra corriente”. De lo más difícil para ella fue “educar al consumidor y generar una consciencia en su forma de consumir en cuanto a los tres ejes de consumo que son salud planetaria, salud social y salud ambiental”, además de lograr  un equilibrio entre la oferta y la demanda del producto para que no pare la producción y siga creciendo el negocio.

El mercado de los productos orgánicos, según datos Euromonitor, tuvo un valor en 2012 de 67,000 millones de dólares, con una proyección de crecimiento para el periodo entre 2011 y 2016 estimada en 8.8% y un valor de 102,000 millones de dólares.

Al día de hoy Aires del Campo es la primera empresa de comercialización y distribución de este tipo de productos en México que puede presumir de estos números:

  • Una red de más de 80 productores
  • Más de 20 proveedores de material e insumos para la producción
  • Más de 420 puntos de venta en el país
  • Relación con más de mil clientes directos
  • De acuerdo con su Reporte de Sustentabilidad 2013, la empresa emplea directa e indirectamente a más de 2,700 personas de las cuales 756 son mujeres.
  • Relación con 135 clientes institucionales alrededor de toda la República Mexicana
  • Más de cinco canales de ventas
  • Productos clasificados en abarrotes, refrigerados y congelados

Pero lograrlo no ha sido fácil, la emprendedora recomienda lo siguiente a todos aquellos que quieran iniciar un negocio en este mercado (que promete mucho para la salud personal, mundial y económica):

  • Contar con un plan de negocios
  • Tomar riesgos
  • Ser responsable en elegir a los accionistas y capital adecuado
  • Aprender a escuchar y seguir consejos y a elegir un buen equipo de trabajo e invertir en él
  • Rodearte de gente inteligente
  • Balancear tu vida personal y vida profesional para que tengas muy claro hasta dónde quieres llegar y lograr con tu negocio
  • Ver qué está sucediendo en el mercado internacional
  • Ser ético y honesto en tu cadena de suministro
  • Impulsar el desarrollo de proveedores nacionales

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR