Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Mar, 2015

Si de grupos se trata, ¡Brasil gana!

BARCELONA.– Apple siempre está presente, aunque no se exhiba en el Mobile World Congress. Y esta vez no fue la excepción.

De hecho, la GSMA, que dirige John Hoffman, reconoció al iPhone 6 como el mejor smartwatch, seguido por el LG G3.

No se incluyó el Samsung 6S o Edge 6S en el proceso de selección, porque cuando fueron lanzados aquí el domingo pasado, estaba cerrado el proceso. Pero siempre existe la posibilidad de elegir al “Best New Mobile Handset, Device or Table” del  Mobile World Congress 2015 y, yo creo que será el Samsung.

Hasta ahora, el crecimiento del uso de datos, aplicaciones y el valor global que ha alcanzado esta industria, con un billón 340 mil millones de dólares, casi el equivalente al valor de la economía coreana, explica una serie de alarmas que se han encendido en este Congreso sobre tres condiciones: el uso intensivo del espectro, pues entre el uso de estos dispositivos y el crecimiento de “cosas conectadas”, ha provocado que el uso de datos alcance la inimaginable cantidad de 2.5 exabytes en el mundo, según Cisco, que preside John Chambers.

Para 2019, según la empresa, esta cantidad se habrá multiplicado por diez,  lo que coloca a los proveedores de infraestructura y a los operadores telefónicos en una situación de alta presión.

El segundo elemento tiene que ver con quien hace la inversión para la siguiente etapa, esa que se tiene que impulsar con el LTE Advanced o 4G advance, y que en media década estará en el 5G.

Lo explica claro lo siguiente: Mientras el accionista principal de Facebook, Mark Zuckerberg, aplicó la de “acostúmbralos y luego cóbrales”, para reponer la propuesta que les hacía a los cerca de 800 operadores de telefonía presentes en este Congreso, su plataforma internet.org, para los CEO's de las Telcos (quienes invierten en la construcción de redes que tienden a digitalizarse plenamente), la situación es distinta: César Alierta, de Telefónica, lo puso sencillo: el uso intensivo de datos es tal que requiere invertirse entre diez y 12 por ciento del ingreso por año, para estar en condiciones de responder.

Mientras tanto, a los Telcos y a los jugadores de internet, los gobiernos y autoridades regulatorias los tratan distinto, haciendo muy cara la operación para los primeros y casi nula para el segundo (ni impuestos pagan y ganan fortunas), donde los monopolios crecen en provisión de chats y ventas digitales (Facebook y WhatsApp, sin que nadie los cuestionara) no se les exige protección de uso de datos personales, no pagan espectro y sus aplicaciones —que son exitosas— saturan el espectro y obligan a invertir más para satisfacer la demanda del usuario. Jamás les arman una demanda de acción colectiva y ni siquiera un juez puede perseguir a un pederasta que los utiliza para cometer delitos.

El tercero, lo colocó sobre la mesa el CEO de AT&T Mobile & Business, Ralph de la Vega, al cuestionar el tema de la “neutralidad de la red” y, al mismo tiempo, el riesgo de un spectrum crunch y de los “modelos del negocio”, si no se nivela el campo de juego.

En México, el IFT, que preside Gabriel Contreras, está consciente de la problemática de espectro que enfrenta América Móvil que encabeza Daniel Hajj, la problemática de bandas no contiguas y de calidad que tiene Telefónica, y las bandas que está comprando AT&T. Se dice que para que funcione, debería limpiarse y reordenarse el espectro, para eliminar piratería y usos no óptimos, y Daniel Hajj respetar el programa de frecuencias determinado en diciembre. Sin embargo, los tiempos del Ifetel no corresponden a los tiempos del mercado.

De ahí se explica, en parte, el por qué habiendo pasado una buena Reforma en materia de Telecomunicaciones, el gobierno del presidente Enrique Peña no se haya llevado el premio al gobierno líder del año.

Luego está el asunto de los grupos que quieren apoderarse de la subsecretaría de Comunicaciones que dejó acéfala Ignacio Peralta.

El tema es complicado, técnico  y político. Algunas versiones  enfilan, por su perfil político, hacia el regio Héctor Gutiérrez de la Garza, quien presidió la Comisión de Comunicaciones pero, sobre todo, porque dicen que lo propone el “grupo Manlio”, en alusión al coordinador del PRI en la Cámara Baja. 

Yo diría que, por su perfil, si de una subsecretaría se trata, podría perfectamente acompañar el trabajo de fortalecimiento de anticorrupción con el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade. ¡En eso se mostró experto!

El otro personaje del que se habla es la abogada Misha Leonel Granados Fernández, quien es Consejera Jurídica Adjunta de Consulta y Estudios Constitucionales, al lado de Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia. Un grupo muy cercano.

Me resulta inverosímil. Y no por la calidad profesional de la abogada, que no está sujeta a discusión, sino por el hecho de que el pasillómetro pueda medir la influencia de algún “grupo”, a estas alturas del escándalo público, por ¡cuántas subsecretarías acumula!

Y en la última, es curioso. Pero al secretario y titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, parece que nadie le atribuye la capacidad de proponerle a su jefe, el Presidente, quién puede hacer la chamba, pese a que si algo sale mal o regular, se le van a la yugular.

No quería nombrar a Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, a quien los participantes públicos y privados la consideran muy capaz, con las credenciales mostradas, conoce los cuatro programas claves del Presidente y cómo ejecutarlos, pero como no pertenece a ningún grupo…

En el sector hay personas capaces, pero una que llegue a aprender o querer reinterpretar, hará muy complicado el tema, sobre todo si pretenden renegociar acuerdos. Sólo fíjese lo que comienza a pasar con los amparos. 

De Fondos a Fondo

Es tal la prioridad que le está dando Luis Videgaray, titular de la SHCP, al Programa de Crédito Joven, que Jacques Rogozinski nombró al exsecretario de Desarrollo Económico de Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, para hacerse responsable del programa. Le reportará directamente a Jacques Rogozinski, pues la intención es que se encargue de vender el programa entre estados ya que fue un muy querido presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube