Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

4 Mar, 2015

Amadeus quiere competir fuerte por mercado mexicano

Recién desempacado de Brasil, Pablo de la Hoz, nuevo director general de Amadeus en México, podría convertirse fácilmente en uno de esos voceros extremadamente optimistas que le están haciendo falta al país.

Con apenas 35 años, este ejecutivo español ya tiene una trayectoria en esta globalizadora (GDS, en inglés), que incluye varios países asiáticos y al gigante sudamericano.

Sin embargo, sostiene que en ningún otro país latinoamericano hay tantas oportunidades para crecer en el turismo como las que existen en México.

Sus razones son las reformas, la proximidad con Estados Unidos y el tamaño del mercado interno.

El hecho es que hoy Amadeus sólo tiene 13% del mercado de las globalizadoras; Travelport, que lleva Erika Moore, algo así como 8% y el resto del pastel, 80%, lo tiene Sabre, que dirige Salim Arkhuch.

Además de su origen en México vinculado a la desaparecida Mexicana y a Aeroméxico, Sabre se ha mantenido como líder en el mercado en tres áreas estratégicas que son cuentas globales, como American Express; cuentas estratégicas como Corporate Travel Services (CTS) y por los incentivos que le paga a las agencias de viajes.

Así es que el avance de Amadeus en México ha sido a paso de hormiga, ciertamente de manera constante aunque parece que ya exageró un poco en aquello de que “más vale paso que dure y no trote que canse”.

Es en ese contexto, De la Hoz viene con muchas ganas de escribir una historia diferente a partir del interés renovado que tiene Amadeus en México, nuevas tecnología, énfasis en el servicio y una política agresiva de precios.

Sus oportunidades están en algunas de las agencias de viajes más grandes de México y seguramente también en CTS, la empresa que comanda José Luis Castro, y que ya compite con el tamaño de American Express.

Fue através de una filial de CTS, la consolidadora Consolid, que Travelport ha logrado ganar un par de puntos de mercado e internamente se sabe que la empresa de Castro no está totalmente satisfecha con el servicio de Sabre.

Los resultados en estos negocios tecnológicos no son inmediatos, así es que habrá que darle a De la Hoz uno o dos años para saber si realmente puede ponerle presión a Sabre en México.

Divisadero

Buró de convenciones. Óscar Espinosa quien, como secretario de Turismo, fue el padre del Consejo de Promoción Turística de México ahora está empujando otra idea que puede resultar interesante.

Se trata de crear un buró de congresos y convenciones que, con dinero del impuesto al hospedaje, salga a competir al mundo por eventos relevantes en el tema del turismo de negocios.

En realidad hace falta darle un empujón importante a este segmento y el ahora consultor considera que por allí está la respuesta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube