España modifica convenio con México para evitar la evasión fiscal

El gobierno español autorizó la firma del protocolo que “tiene por objeto adaptar el Convenio hispano-mexicano (del 24 de julio) de 1992 para evitar la doble imposición a las actuales relaciones económicas".
Economía -
El gobierno español aseguró que el texto da una nueva redacción a los aspectos de imposición sobre los dividendos e intereses y al tratamiento de las ganancias de capital. Foto: Especial
El gobierno español aseguró que el texto da una nueva redacción a los aspectos de imposición sobre los dividendos e intereses y al tratamiento de las ganancias de capital. Foto: Especial

MADRID.- El gobierno de España aprobó hoy la firma del protocolo que modifica el Convenio con México para evitar la doble imposición de impuestos sobre la renta y el patrimonio, y prevenir el fraude y la evasión fiscal.

En un comunicado, el gobierno español expuso que el Consejo de Ministros autorizó la firma del protocolo que “tiene por objeto adaptar el Convenio hispano-mexicano (del 24 de julio) de 1992 para evitar la doble imposición a las actuales relaciones económicas entre los dos países”.

Aclaró que el objetivo es adaptar el Convenio de 1992 “a los sucesivos cambios que ha experimentado el modelo de Convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evitar la doble imposición”.

Con este protocolo ambos países manifiestan el interés en impulsar el vínculo económico bilateral, mejorar la cooperación en materia fiscal y cerrar las posibilidades para la no imposición o la imposición reducida a través de la evasión o elusión fiscales”, agregó.

El gobierno español explicó que en lo anterior se incluye “las prácticas de uso abusivo de los Convenios de este tipo por residentes de terceros Estados”.

Aseguró que con este protocolo “se contribuirá a reforzar la seguridad jurídica en los intercambios económicos bilaterales y a la dinamización de éstos”.

Destacó que el texto da “una nueva redacción a los aspectos de imposición sobre los dividendos e intereses y al tratamiento de las ganancias de capital”.

“Se incorporan normas que afectan a la imposición en el sector de los hidrocarburos y se actualiza el régimen para la eliminación de la doble imposición y el intercambio de información”, abundó.

Agregó que se introducen previsiones sobre asistencia en la recaudación y el derecho a acogerse a los beneficios del Convenio.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR