¿Qué pueden hacer los mexicanos de bajos recursos con su dinero?

La organización Save The Children en alianza con Provident llevarán a cabo un programa de capacitación financiera para madres de familia con alta vulnerabilidad.
Tu dinero -
Dicho programa de educación financiera va dirigido principalmente a las madres de familia con alta vulnerabilidad y buscará que estas mujeres aprendan sobre la mejor administración de sus recursos. Foto: Cuartoscuro
Dicho programa de educación financiera va dirigido principalmente a las madres de familia con alta vulnerabilidad y buscará que estas mujeres aprendan sobre la mejor administración de sus recursos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La respuesta a la pregunta que encabeza este texto es justo lo que la organización Save The Children y Provident buscan dar al sector de la población cuyas familias viven con menos de 7,000 pesos al mes.

El programa ‘Hablemos de Dinero’ que lleva a cabo Provident en México se extenderá a 160 Centros de Atención Comunitaria en los que trabaja Save The Children en el Distrito Federal y el Estado de México.

Dicho programa de educación financiera va dirigido principalmente a las madres de familia con alta vulnerabilidad y buscará que estas mujeres aprendan sobre la mejor administración de sus recursos y planificación de sus gastos, así como el uso de instrumentos financieros básicos.

Este programa impactará en más de 6,000 madres este año. Lo que esperamos que empodere a las participantes para generar mayor beneficio en sus familias y comunidades”, aseguró Alejandro Martí, director de asuntos públicos de Provident México, empresa proveedora de préstamos a domicilio.

Tanto la institución financiera como Save The Children coincidieron en que llegar a las madres de familia es el mejor conducto para asegurar una mejor educación financiera en los niños y jóvenes.

“Impulsar a las mujeres a tomar el control de sus finanzas familiares y hacer uso de herramientas básicas como el presupuesto y microcréditos formales generan una mayor inclusión financiera y el empoderamiento financiero”, destacó Claudia Revilla, directora general de ProDesarrollo, firma aliada de Provident.

De los 14 millones de personas excluidas de los servicios financieros en México, el 72% son mujeres y adultos mayores.

“La imposibilidad de las familias de bajos recursos para optimizar sus recursos nos llevó a la creación de esta alianza para llevarles la capacitación que necesitan (…) Se trata de familias jóvenes que, en muchos casos, cuentan hasta con 5 miembros”, precisó María Josefina Menéndez, CEO de Save The Children México.

¿Qué debes enseñarles primero a tus hijos sobre finanzas?

En ocasiones perdemos de vista lo importante que es que los hijos comprendan un concepto sano sobre el dinero, asegura Alejandro Martí.

Por ello, antes que nada es esencial enseñarle que el dinero sirve para intercambiarlo por cosas y servicios. Forma parte de una interacción social y a veces vemos el dinero de manera más simplista”, asegura Martí.

En segundo, es importante darles la educación financiera que no se les da en las escuelas. “Creo que desde la primaria deben empezar a conocer términos vinculados con el dinero, porque es algo que está presente todos los días; en las escuelas aprenden a sumar y a restar pero no a manejar su dinero”.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR