Banxico mantiene en 3% la tasa de interés

Analistas anticipan que el Banco de México elevará su tasa de interés en los próximos meses para evitar una salida mayor de capitales
Economía -
La depreciación llevó al Banco de México a activar subastas de dólares en diciembre. Foto: Excélsior
La depreciación llevó al Banco de México a activar subastas de dólares en diciembre. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México anunció que decidió mantener en 3% su tasa de interés de referencia y dijo que seguirá atento a la evolución de la política monetaria de la Fed para analizar su impacto en la economía mexicana.

La expectativa de que la Fed inicie un alza de tasas ha ocasionado que inversionistas se anticipen al movimiento y empiecen a cambiar las posiciones de sus portafolios. Como consecuencia, el dólar se ha fortalecido contra prácticamente todas las monedas del mundo.

En el caso de México, la moneda se ha depreciado 2.4% en lo que va del año. Hace unas semanas esta pérdida de valor llegó al 5.4% al alcanzar un máximo de 15.5837 pesos por dólar en el mercado interbancario.

La depreciación llevó al Banco de México a activar subastas de dólares en diciembre bajo la condición de una depreciación mayor a 1.5% en un día. Mientras que hace unas semanas empezó con la subasta diaria de 52 millones de dólares sin precio mínimo para garantizar la liquidez del mercado.

Analistas anticipan que el Banco de México elevará su tasa de interés en los próximos meses para evitar una salida mayor de capitales luego de que la Fed haga lo propio. Sin embargo, se mantiene la duda sobre si Banxico se anticipará al banco central estadounidense o esperará a que éste actúe primero.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR