¿Cómo convertir el estrés en mayor productividad?

La falta de tiempo y los plazos tienen el potencial de causar estrés entre los directores y empleados
Management -
La falta de tiempo y los plazos tienen el potencial de causar estrés entre los directores y empleados. Foto: Thinkstock
La falta de tiempo y los plazos tienen el potencial de causar estrés entre los directores y empleados. Foto: Thinkstock

Ciudad de México.- ¿Cómo lidiar con el estrés en el lugar de trabajo? La falta de tiempo y los plazos tienen el potencial de causar estrés entre los directores y empleados. Pero según Hays, consultora especializada en reclutamiento, se puede aprovechar e incluso convertir en algo positivo si se aprende acerca de la tolerancia del estrés de uno mismo y del equipo.

He visto a muchos líderes empresariales y miembros de equipos sucumbir a las presiones del estrés, mientras tratan sin descanso lograr sus objetivos. Empujan los límites y luego explotan. Eso no hace ningún bien a nadie, pero no tiene que ser de esa manera”, dice Alistair Cox, CEO de Hays, que explora esta cuestión en el último post de su blog de Influencer en LinkedIn.

Cox explica cómo la gestión de los niveles de estrés puede tener un efecto positivo al aumentar el rendimiento de los afectados. Esto va en contra de muchas suposiciones ya que tradicionalmente el estrés suele percibirse como algo totalmente negativo.

Hay algunas personas que trabajan mejor bajo presión y dan el máximo rendimiento, mientras otros no. Así que ¿cómo se pueden potenciar los efectos positivos de estrés? Según Alistair, como líder debes:

Cambiar la forma en que piensas sobre el estrés. Entiende que normalmente está bajo tu control. Si pensamos en el estrés en un contexto negativo, entonces se demuestra que es perjudicial. En cambio, piensa en el estrés como una oportunidad para impactar positivamente en tu rendimiento.

Utiliza el estrés. Para obtener el máximo provecho de nosotros mismos y los equipos tenemos que cambiar nuestra respuesta hacia estrés. Cuando experimentamos estrés, tienen lugar cambios fisiológicos en nuestro cuerpo que nos impulsan a estar en nuestro mejor momento, poniendo nuestro cuerpo y mente en plena forma. Eso debería resultar en un rendimiento óptimo si se aprovecha adecuadamente. Así que utilízalo para prepararte mental y físicamente para el próximo desafío.

Planea con anticipación. La próxima vez que estés preparando a tu equipo para un proyecto, piensa en cómo puede influenciar positivamente la presión desde el primer día. De esa manera mejorarás tus posibilidades de éxito y dejarás al equipo algunos consejos útiles que pueden mejorar sus propias vidas.

Aprende a reconocer lo que causa estrés en tu equipo. Debes tener la precaución de reaccionar e intervenir cuando veas estrés negativo en tu equipo, antes de que la presión deje de ser constructiva y empiece a impactar negativamente en el rendimiento. Del mismo modo, tu equipo debe saber que pueden contar con tu apoyo, y el apoyo de los demás.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR