Exportaciones, motor de crecimiento, pierden impulso

Las exportaciones, principal motor de crecimiento de la economía en los últimos trimestres, tuvieron un lento inicio de año
Economía -
Las exportaciones manufactureras, que habían sido las de mayor dinamismo, perdieron impulso. Foto: Getty
Las exportaciones manufactureras, que habían sido las de mayor dinamismo, perdieron impulso. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones, principal motor de crecimiento de la economía en los últimos trimestres, tuvieron un lento inicio de año, principalmente derivado de la desaceleración de Estados Unidos ocasionada por el clima invernal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones tuvieron una caída anual de 2.6% al sumar 29,683 millones de dólares. Esto se debió a una fuerte caída de 46.9% en las exportaciones petroleras y un alza de 4% en las no petroleras.

En cuanto a la variación mensual, las exportaciones vieron un marginal avance de 0.42% en febrero respecto a enero gracias a un avance de 6.02% en las petroleras y de 0.03% en las no petroleras.

Las exportaciones manufactureras, que habían sido las de mayor dinamismo, perdieron impulso a crecer sólo 3.7% anual, pero con una caída mensual de 0.25 por ciento. El descenso se debió a una baja mensual de 2.12% en las automotrices, aunque las no automotrices subieron 0.67% en el mes.

Por otra parte, las importaciones vieron una caída anual de 1.4% al sumar 29,124 millones de dólares, afectadas principalmente por una baja de 22.5% en las petroleras y pese a un alza de 1.2% en las no petroleras.

Los datos de las importaciones por tiempo de bien sugieren también un baja en la demanda interna por productos del exterior, afectada principalmente por la depreciación. Las importaciones de bienes de consumo cayeron 5.9% contra el mismo mes del año anterior y de 7.11% mensual, frente a enero de este año.

En tanto, los bienes de uso intermedio cayeron 0.4% anual y 3.7% mensual. Mientras que la importación de bienes de capital descendieron 3.1% anual y 10.2% en febrero frente a enero.

El saldo de la balanza comercial fue superavitario en 558 millones de dólares.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR