Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

28 Mar, 2015

Ruiz Massieu: somos potencia turística; Lagarde: viene “golpe” a emergentes; tarjetas pulverizan su récord; Mobile World Congress

En su viaje a Reino Unido y al célebre Tianguis de Acapulco (que el año próximo tendrá lugar en Guadalajara), Claudia Ruiz Massieu señaló que México es el país más visitado de la región, después de recibir a más de 29 millones de turistas en 2014 y esto se traduce en que “¡recibimos más turistas extranjeros que Argentina, Brasil, Chile, Colombia y que Perú juntos!”. Por ende, como apuntó Ruiz Massieu: “Somos la potencia más importante del continente, pues registramos cifras históricas para el turismo, superando ampliamente los resultados”.

También, prioridad al turismo de negocios

En Reino Unido y en el Tianguis de Acapulco señaló que México debe aprovechar el buen turismo global para expandir su oferta. Sé que el presidente Enrique Peña Nieto la instruyó a concentrarse en seis-siete segmentos (1) Sol y playa. (2) Turismo cultural. (3) Ecoturismo y aventura. (4) Turismo de salud. (5) Turismo deportivo, y (6) Turismo de alta escala o High End. Sé que también han incorporado el turismo de negocios. Por ende, están trabajando sobre una focalización por segmentos con el objetivo de atender al cada vez más exigente y especializado turismo mundial.

¡Sí sabe alertar Christine Lagarde! ¡Aguas!

Conozco a Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; confiesa que “los mercados emergentes pueden enfrentar un ‘golpe triple’ por un dólar fortalecido, tasas de interés globales más altas y flujos de capital más volátiles”. Durante una reciente conferencia en el Lady SriRam College de Nueva Delhi (India), Lagarde subrayó que uno de los mayores riesgos para la ya de por si frágil recuperación de la economía global. La llamó “una política monetaria asincrónica” en las denominadas economías avanzadas. Porque Estados Unidos y Gran Bretaña están normalizando las suyas y mientras la zona euro y Japón elevan sus estímulos monetarios.

Christian Lagarde indicó que “los pronósticos del FMI al señalar que más de seis años después de la crisis financiera, la economía mundial sólo crecería 3.5% este 2015 y 3.7% el próximo año, cifras que aún están por debajo “de lo que podría haberse esperado después de una crisis económica como la que vivimos actualmente”. Y claro, la recuperación es demasiado lenta, frágil y asimétrica, advierte Lagarde.

Superan el listón de los
100 mil millones de euros

Las compras con tarjeta pulverizan su récord y las operaciones superan —por primera vez— el listón de los 100 mil millones de euros. El gesto de sacar la tarjeta de la cartera para pagar en una tienda o un restaurante se repite no sólo en España sino en otros países latinoamericanos. En España, se repitió más de dos mil 500 millones de veces. Sé que los españoles gastan —también los que están “parados” (¿?)— cada vez más dinero en divertimento/turismo, o en hoteles, restaurantes, baratas del Corte Inglés u otras tiendas, usando las tarjetas de crédito y de débito. ¿Se acabó la crisis? Por supuesto que no.

Parte del ascenso tiene que ver con el repunte del consumo, pero otra parte está relacionada con el creciente —igual que en México y otros países— uso de este “inusual” medio de pago. El año pasado, según datos que me enviaron del FMI, las compras con tarjetas “pulverizaron” su récord al crecer 7.4%, hasta los 105 mil 854 millones de euros. Mi pregunta para nuestros lectores: ¿Desean adquirir más tarjetas  para endeudarse más? Acuérdense que vivimos la ficción financiera, ¿o no?

Lo que opinan los banqueros que vinieron a México

Me enteré en la Convención Bancaria que Santander es el banco al que mejor le va no sólo en México y en España, sino en otros países europeos y latinoamericanos. Tendría que señalar que Inditex es probablemente la firma española a la que mejor le van las cosas. Sus ingresos, beneficios, su plantilla y su cotización baten continuamente récords. El Consejo de Administración no para de recibir excelentes noticias. Además, según varios informes del corporativo, su consejo sabe cumplir casi todas las recomendaciones/políticas, pese a que mantiene su costumbre de reunirse sólo cinco veces al año. Pero, en el informe de este año registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores se deslizó un borrón.

Corregir lo anterior

Al repasar qué consejeros están también en los consejos de administración de otras sociedades cotizadas, figura Rodrigo Echenique, con el cargo de “presidente” del Banco Santander. Hablan de que él debe corregir lo anterior. Qué dirá Amancio Ortega, CEO de Zara, de lo que le hablé en renglones arriba. Lo que sí puedo decir es que los hombres más ricos del planeta siguen siendo: Bill Gates (79 mil 200 millones de dólares), Carlos Slim Helú (77 mil mdd), Warren Buffet (72 mil 700 mdd), Amancio Ortega (64 mil 500 mdd) y Larry Ellison (54 mil 300 mdd).

El carrusel del smartphone

Se reunió hace tres semanas en Barcelona, en el Mobile World Congress, la gran feria de la telefonía, y la prensa mundial (incluida la nuestra) lo nombra regularmente con el término de smartphone. Me acuerdo que hubo un tiempo en que la voz “teléfono” (lo que me sigue gustando) sólo podía referirse a uno fijo pegado a la pared o ubicado en una mesa/escritorio. Cuando nacieron los portátiles (don Alejo Peralta Díaz Ceballos me obsequió dos; parecían macanas para defenderse), necesitamos diferenciarlos de aquellos y los llamamos móviles o celulares. Hoy en día esa distinción entre aparatos viejos y nuevos se va haciendo también “irrelevante”, pues nos apasiona o nos gusta más el medio de telecomunicación (como un aspecto que se pone al diálogo en persona) que su modelo o sus conexiones. Y de nuevo la vieja palabra recupera el terreno: Llamé por teléfono desde el automóvil” o “perdí el teléfono en el restaurante/bar/discoteque, etcétera.

¿Volveremos a amar los “teléfonos” fijos?

Ahora bien, los viejos móviles se quedaron anticuados ante los smartphones (o listófonos, como les llaman en la madre patria), capaces de administrar nuestro correo y nuestra apretada agenda, y hasta de tomar fotografías o selfies. A Enrique Peña Nieto le gustan éstos últimos. ¿Cuánto tiempo seguiremos nombrándolos smartphones? Puede que sea más rápido que lo que viaja una bala. Maybe, cuando todos los aparatos sean igual de listos/inteligentes, entonces la vieja palabra “teléfono” renazca tan campante. Ojala así sea, por lo menos para mí y otros millones de “usuarios”. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube