Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

28 Mar, 2015

La carta de negocios más relevante

Hace unas semanas Bill Gates, cofundador de Microsoft y el mayor filántropo de la historia, recomendó leer la carta de Warren Buffett, el tercer hombre más rico del planeta y presidente y CEO de Berkshire Hathaway. Ambos personajes son amigos desde hace varias décadas a pesar de la diferencia de edad. Gates y Buffett encontraron que comparten una gran pasión por analizar el mundo de los negocios con enfoque sencillo, pragmático y racional.

Cada año Warren Buffett envía una carta a los accionistas de Berkshire Hathaway, el conglomerado que también es un vehículo de inversión, y en ella explica cuál es el estado de las cosas en la firma que encabeza. Las misivas de Buffett se han hecho legendarias, de hecho hay un libro que ha realizado una recopilación de las 50 cartas que ha enviado Buffett debido a que contienen grandes lecciones de negocios.

No obstante, el hecho de que Bill Gates, por cierto el hombre más rico del planeta, recomiende esta carta como la mejor de las cincuenta hace necesario leer las 43 páginas con mayor atención. El pasaje que más le gustó a Gates fue en el que Buffett establece el pasado, presente y futuro de Berkshire Hathaway.

El ABC que destruye a las empresas

En su carta Buffett menciona cómo Berkshire se cuida de que en alguna de las compañías que controla aflore lo que él define como el “ABC” del decaimiento de un negocio que por sus siglas en inglés corresponde a arrogance, bureaucracy y complacency. De acuerdo con Buffett cuando estos componentes hacen metástasis en la empresa no importa lo fuerte que ésta sea, la caída está asegurada. En la misiva Buffett dice que los ejemplos de esta dinámica son legión y opta por ofrecer ejemplos que no afecten sus amistades. El “ABC” de las compañías lo hemos observado en empresas como Microsoft, quizás Buffett no la utilizó como ejemplo para no afectar su amistad con Gates, dado que al recordar a Steve Ballmer, que llevó la riendas de Microsoft desde la era post Gates  y hasta principios del año pasado, la asociación se hace casi inevitable. Ballmer fue famoso por la arrogancia que mostró ante nuevas categorías de productos como el iPhone, de lo cual Microsoft hasta la fecha no se ha podido recuperar, también fue evidente que padecía de una gran burocracia que le impedía moverse con mayor agilidad y la complacencia se podía escuchar, trimestre a trimestre, en el reporte de resultados. Desde que Ballmer abandonó el liderazgo, Satya Nadella parece estar moviendo las cosas de manera más acelerada con una visión más pragmática e innovadora. De hecho en la sucesión en Microsoft puede apreciarse la influencia de Buffett.

En el caso de México es evidente que muchas compañías manifiestan desde hace varios años metástasis de los factores del “ABC”, sin embargo muchas de ellas han sobrevivido gracias a que tienen capturados los mercados en los que operan, sin embargo, el nuevo entorno que se está definiendo en el país las pondrá a prueba en los próximos años.

Aunque Buffett es conservador en sus estrategias de inversión y en las gestión de los negocios que adquiere en realidad es innovador, su visión pragmática lo hace pasar por alto el statu quo lo que refleja cuando afirma que si los caballos hubieran tenido control de las decisiones de inversión no existiría la industria automotriz. Otra de las grandes lecciones de Buffett es que tiene una gran capacidad para delegar de manera exitosa por lo que puede dedicar su tiempo a lo que realmente sabe, colocar el dinero donde produce más valor. En conclusión menos micromanagement y más visión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube