Comparte una moto y evita el caos vial

Crean servicio con un modelo similar al car sharing para coadyuvar a mitigar los grandes problemas de la ciudad: la contaminación ambiental y la acústica
Empresas -
Presentan motos para movilidad compartida. Foto: Excélsior
Presentan motos para movilidad compartida. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Las opciones de movilidad compartida suman nuevos actores con la puesta en operación de un sistema de renta de motonetas cien por ciento cero emisiones.

Eduardo Porta y Alejandro Morales son los responsables del proyecto Econduce que ya funciona en las colonias Polanco, Lomas de Chapultepec, Roma, Condesa y Tabacalera, con 16 estaciones y 49 scooters equipadas con una motorización eléctrica.

Ambos viajaron a Inglaterra por motivos estudiantiles y a su regreso comenzaron a planificar un modelo de renta con un medio de transporte ágil y sustentable que contribuyera a mitigar el daño ambiental.

Desde el taller de servicio de Econduce, Porta recordó que el DF detenta el primer lugar en caos vial a nivel mundial, problemática que obliga a sus habitantes a perder cuatro años de sus vidas atrapados en el tráfico.

Queríamos regresar a México y hacer algo para solucionar las grandes problemáticas de la ciudad; el DF nos encanta pero creemos que existen dos grandes problemas: la contaminación ambiental y la acústica.

Con este proyecto abordamos ambas problemáticas para poder disfrutar de las calles de la ciudad nuevamente”, comentó.

Porta dijo que el objetivo de desarrollar un servicio que ofrezca unidades eléctricas y estaciones de recarga en paquete busca también un fin social al contribuir a reducir el número de vehículos en las calles y en consecuencia los niveles de congestionamiento y de contaminación.

Agregó que el sistema opera de forma similar a otros modelos de renta de transporte como Ecobici: los usuarios cuentan con una membresía, existe una tarifa plana de uso, y el acceso a las unidades se realiza a través de una tarjeta inteligente.

La economía compartida hace que todo sea más práctico, es más sustentable porque un mismo activo lo utilizan las demás personas y es más conveniente y económico. Nadie usa un vehículo el cien por ciento de su tiempo, sólo en dos o tres trayectos y el resto del día está parado.

Por eso estos modelos son tan convenientes porque brindan todos los beneficios de un vehículo, sin que el usuario se preocupe de todas las cargas que conlleva”, destacó.

Lo que sí es forzoso es el curso de inducción “porque la seguridad es primordial. Los capacitamos para que sepan conducir de forma segura una scooter y conozcan sus elementos, les mostramos cómo funciona el scooter, hacemos pruebas con conos como ochos, dar vueltas y hacemos una rodada”, explicó.

También busca que conozcan lineamientos del Reglamento de Tránsito Metropolitano, como la prohibición para circular por vialidades de acceso controlado como el Viaducto o Periférico.

Además recomiendan que mantengan las luces encendidas, porten un casco ajustado a la talla de su cabeza y circulen siempre ubicándose en puntos en los que sean visibles para otros conductores y peatones.

A la fecha el sistema cuenta con 49 motonetas eléctricas que alcanzan una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora y ofrecen una autonomía para recorrer hasta 45 kilómetros por carga.

Antes de salir a operación, cada unidad es sometida a un proceso de adaptación tecnológica para que funcione de acuerdo con las exigencias del sistema, tanto para seleccionarlas, arrancarlas y conectarlas a la corriente.

Porta indicó que Econduce ofrece tres diferentes planes de suscripción que se diferencian por el índice de uso que cada cliente requiera. “Depende de qué tanto lo vaya a usar es el que le conviene.

Está el casual, el básico y el pro; el primero es para un usuario ocasional y el pro es ya una solución de movilidad para alguien que lo usará mucho”, indicó.

Existe otra modalidad denominada “bótalo” en la cual un usuario puede estacionar la motoneta en caso de que ocurra alguna incidencia que le impida circular con seguridad, como una tormenta, o porque no pueda regresar a una estación de servicio.

De acuerdo con Eduardo Porta, cada scooter puede ofrecer hasta 35 viajes diarios en una primera etapa de desarrollo, y agregó que para 2016 buscará que la flota se incremente hasta sumar 150 unidades.

 

Aumenta cifra de usuarios  en el DF

El uso de la motocicleta como medio de transporte cotidiano ha crecido en los últimos seis años hasta 56% en las grandes ciudades agobiadas por la congestión vial, y la Ciudad de México no es la excepción.

La necesidad de desplazarse con mayor rapidez y superar los nudos viales que atoran la movilidad ha desplazado a un sector de la población hacia el uso de la motocicleta, que también ha incrementado su parque en 137% en los últimos diez años.

Sin embargo, el crecimiento del número de motos y su consecuente vínculo con un alza en los índices de accidentalidad no ha sido vinculado con un ajuste en las reglamentaciones de tránsito o en el desarrollo de políticas públicas que fomenten la seguridad vial para este sector.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), mientras la tasa de mortalidad por accidentes viales en ocupantes de vehículos, peatones y ciclistas por cada 100,000 habitantes se ha mantenido, la referente a motociclistas ha pasado de 7 a 12% entre 2009 y 2013, con un incremento anual constante.

No es el uso per se de la moto lo que la hace peligrosa, sino la falta de prudencia con la que muchas veces conducen los motociclistas. Es un modo de transporte mucho más ágil y el hecho de que la gente vaya por la vía haciendo movimiento inesperados ocasiona muchos accidentes.

Sí hay un incremento en la tasa de mortalidad de los motociclistas. Es importante que ante un poca o nula formación de estos usuarios tengamos este incremento de usuarios pero sin que tengan una formación ni por parte de las autoridades o por un medio privado”, señaló Saúl Alveano, gerente de Seguridad Vial del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México.

El especialista agregó que otro factor que interviene para reforzar este fenómeno tiene que ver con la laxitud de las leyes que en este caso no reglamentan el uso de elementos de protección como el casco, y tampoco exigen que los conductores demuestren pericia en la conducción y conocimientos de seguridad vial.

En este sentido, Alveano destacó que la Ley de Movilidad representa un avance para combatir este tipo de cifras sobre mortalidad, sin embargo, aún falta que los planteamientos que contiene la legislación sean reforzados con la publicación del nuevo reglamento de tránsito.

 

PORCENTAJES

La motocicleta no es por sí  misma  peligrosa, sino la imprudencia del conductor.

  • 56% en  seis años ha crecido el parque vehicular de motos en la grandes urbes del mundo.
  • 137% en diez años ha aumentado el número de motos en el DF.
  • De 7 a 12%, por cada 100,000 habitantes, subió la tasa de mortalidad de motoclicistas entre 2009 y 2013.
  • Hasta 55 kilómetros por hora corre una scooter.
  • 45 kilómetros se pueden recorrer con una batería.
  • En 4  horas se realiza la recarga.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR