Crean aplicaciones para realizar ultrasonidos y combatir la malaria

Dos jóvenes africanos hicieron posible disminuir las altas tasas de mortalidad infantil
Empresas -
WINSenga es un sistema móvil que funciona igual que un kit de diagnóstico que  permite captar los sonidos del corazón del feto y transmitir la información por SMS. Fotos: Especial
WINSenga es un sistema móvil que funciona igual que un kit de diagnóstico que permite captar los sonidos del corazón del feto y transmitir la información por SMS. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las condiciones de pobreza e inestabilidad social en Uganda no facilitan el acceso a la salud, por ello desarrolladores crearon aplicaciones que pueden ayudar a combatir las altas tasas de mortalidad infantil o malaria existentes en la nación.

Es el caso de Joshua Okello, un joven que, antes de graduarse de la universidad, junto con su colega Aaron Teshabe, diseñó una aplicación llamada WINSenga App, que realiza ultrasonidos a través de smartphones (especialmente para teléfonos con sistema operativo Windows) para evitar la muerte en niños y madres durante el embarazo y el parto.

Hay varias razones que llevaron a esto, todos tienen que ver con los costos de transportes y equipos, así que es algo que nos pareció importante”, sostuvo.

En la nación africana, a falta de recursos tecnológicos que permitan el monitoreo de los latidos del feto durante el embarazo, se utiliza un artefacto llamado estetoscopio de Pinard, instrumento con la forma de corneta que fue inventado en el siglo XIX.

Esta herramienta médica, que suele ser de madera o metal, se conecta a un teléfono inteligente, que trabaja con una aplicación que permite obtener diagnósticos, advertencias y sugerencias de procedimientos a la embarazada que lo consulte.

Joshua Okello explica que su misión es llegar a todas las madres del mundo, especialmente las que están en entornos de bajos recursos, a kilómetros de la atención prenatal de calidad.

Entre algunos de los participantes para esta plataforma se encuentran empresas como Microsoft, Microsoft Innovation Center, Plantronics, Knowles y la Universidad de Makere, situada en Uganda.

WINSenga es un proyecto con un costo menor de 80% en ultrasonidos y como máximo 50% del costo de otras tecnologías, como el monitor fetal de Doppler”, señala Aaron Teshabe a través del sitio web del instrumento.

En la misma entrevista concedida y abierta al público en el canal de YouTube, Joshua Okello refirió que “existe la mentalidad de que las cosas hechas en África no son suficientemente buenas”.

 

Contra la malaria

Por otra parte, con la finalidad de encontrar en la tecnología un método más eficiente para la detección de la malaria o paludismo, Joshua Businae y Brian Aitta crearon un sistema que, por medio de un sensor, detecta la enfermedad en los glóbulos rojos.

El sistema, aún en desarrollo, podría ayudar a mujeres embarazadas y niños, pues son los más afectadas por esta enfermedad que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), causó cerca de 627,000 muertes.

En menos de un minuto, las personas podrían saber si se encuentran infectadas o no, e incluso detener el mal uso de la medicina, ya que en cuanto tiene un síntoma de fiebre la gente compra medicina para el paludismo, aunque no tenga la enfermedad.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR