Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

13 Abr, 2015

Se afecta el ahorro

Interesantes son los números cuando hablamos de ahorro. Pero alarmantes deberían ser los que resultaron el año pasado, relacionados con las dificultades económicas de muchas familias mexicanas, que se vieron en la necesidad de recurrir al ahorro para su retiro, lo cual impactará en su pensión futura, por supuesto, de forma negativa.

Se habla que es son millón 203 mil 753 los trabajadores que realizaron retiros parciales por desempleo de sus cuentas individuales de ahorro que se encuentran en las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores), es decir, tomaron dinero de su pensión.

Situación que puede llegar a tener un alto costo futuro para la pensión, no debemos olvidar que de la reducción de saldo de la cuenta Afore se restan, también, semanas de cotización al ahorrador.

Los culpables son muchos factores, comenzando porque los precios han crecido más que los salarios, las familias han tratado de compensar vía dichos ahorros.

Además, México es uno de los países que otorga menos salarios a su población y al tener menores ingresos las familias mexicanas no se reactiva el mercado interno y los recursos no les alcanzan para poder vivir, por lo que recurren al ahorro acumulado.

Lo cual se traduce en que los ahorros que tendrían que servir para continuar con una vida digna después de haber dejado de laborar siguen viéndose mermados.

Pues las recomendaciones para que las afores cumplan su función por demás exitosa es que el porcentaje de la aportación represente no 6.5% sino diez o 12 por ciento.

De acuerdo con el artículo 191 de Ley del Seguro Social; establece que, los trabajadores que dejen de estar sujetos a una relación laboral tienen el derecho de retirar parcialmente recursos económicos de su cuenta de Afore.

El ahorrador tiene la posibilidad de retirar una vez cada cinco años diez por ciento de su cuenta de afore, desde el momento en que se le da de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Si bien es un legítimo derecho que tienen los ahorradores de poder retirar recursos de sus afores, una vez cada cinco años por concepto de desempleo tienen que advertir las consecuencias del mismo.

Comenzando porque se reducen los recursos de la pensión al retirar dinero de la afore y se retiran semanas de cotización muy valiosas para en el futuro poder alcanzar la protección que ofrece el gobierno mexicano de una pensión mínima garantizada.

Otro factor que contribuye a incrementar el número de los retiros por desempleo es que algunos agentes promotores de afore lo utilizan como “gancho” para atraer cuentas a su favor (traspasos), sin explicar claramente a los ahorradores cuáles son los efectos negativos que ello tendrá en su ahorro pensionario.

Con el tránsito en las afores hay un periodo en el que el trabajador puede disponer hasta del 10% de sus ahorros, por lo que los trabajadores ven la posibilidad de obtener recursos.

La realidad es que la asesoría y el cuidado por el ahorro de los trabajadores, debería ser de mayor cuidado, para la Consar, al mando de Carlos Ramírez Fuentes, la Amafore, que dirige Carlos Noriega, y empresas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube