¿Qué tipo de innovación es la que forma naciones?

Aunque la innovación puede ser esencial para la prosperidad, no todo tipo de innovación fue creada igual
Management -
¿Qué tipo de innovación es la que forma naciones? Foto Archivo
¿Qué tipo de innovación es la que forma naciones? Foto Archivo

Por: Bryan Chidubem Mezue

La innovación impulsa el crecimiento económico.

Esta lógica domina el discurso en los círculos de desarrollo. Los formuladores de política y los líderes empresariales conscientes del desarrollo aceptan la innovación como panacea para el desempleo y subdesempeño económico. A partir de la evidencia de 2014, el esquema mental de innovación se ha vuelto global. Narendra Modi, de India, apeló a favor de un renacimiento de la manufactura india y mayor innovación para estimular el crecimiento. El empresario nigeriano Tony Elumelu lanzó un programa panafricano de subvenciones a la actividad empresarial por 100 millones de dólares para destrabar el potencial económico de África. La probabilidad de encontrar aceleradores de emprendimientos en naciones emergentes es casi la misma que en Silicon Valley.

¿Pero mayor innovación es siempre igual a crecimiento y prosperidad sostenida a nivel macroeconómico?

Este asunto requiere aclaración porque bien podría ser la diferencia entre las naciones en desarrollo que imitan el éxito arrollador de China y los tigres del este asiático y las que sucumben bajo el peso de sus explosiones demográficas.

Aunque la innovación puede ser esencial para la prosperidad, no todo tipo de innovación fue creada igual. Pero correlacionar la innovación en sí misma con el crecimiento es engañoso, como afirmo junto con mis coautores en un artículo reciente de Foreign Affairs. Para entender cómo es que la innovación interactúa con la prosperidad, primero deberíamos distinguir entre inversiones en tres tipos distintos de innovación.

Las innovaciones de sostenimiento (que reemplazan productos viejos con nuevos y mejores) y las innovaciones de eficiencia (que permiten que las compañías produzcan y vendan productos establecidos a menos precio) ayudan a las compañías a atender mejor a sus clientes existentes, pero no a encarar las necesidades de la mayoría de la población.

Contrariamente, las innovaciones creadoras de mercado se enfocan principalmente en hacer productos y servicios accesibles para los que no son clientes y los que están mal atendidos.

Las innovaciones creadoras de mercado ofrecen crecimiento rápido y creación de empleo, y por definición afectan una porción más grande de la población. No solo arman desde cero nuevas redes nacionales de valor sino que también pueden desorganizar mercados externos. Los modelos de costo que desarrollan y la manía que tienen de buscar a los que no son clientes a menudo toman desprevenidos a los competidores globales. Esto permite que diminutas economías le peguen a más grandes y armen compañías globalmente relevantes.

Dado que las compañías y los empresarios son los vehículos de la innovación, los líderes de las naciones en desarrollo tienen razón en revisar cómo es que la política y otros factores impulsan la innovación. Sin embargo, en lugar de buscar la innovación en sí misma, debe haber una clara prioridad por el tipo correcto de innovación.

Las innovaciones creadoras de mercado casi siempre son más difíciles de ejecutar. Al buscar a los que no son clientes, a menudo están destinadas a los miles de retos sociales y de infraestructura que enfrenta la mayoría de las naciones en desarrollo. Ejecutarlas exitosamente requiere colaboración sin paralelo entre los formuladores de política, inversionistas, empresarios y demás interesados; pero los beneficios más que valen la pena.

Bryan Chidubem Mezue es miembro del Foro para la Innovación y el Crecimiento, un laboratorio de ideas de la Escuela de Negocios de Harvard.

*bb

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR