Lagarde insta a miembros que realicen ajustes monetarios y fiscales

La directora gerente del FMI presentó un paquete de recomendaciones que apuntan a adoptar y mantener las políticas monetarias de estímulo donde sea necesario
Economía -
Lagarde dijo que aunque el escenario de la economía global no es el mejor, existen aspectos que alientan la expectativa sobre un favorable crecimiento para este año. Foto: Reuters
Lagarde dijo que aunque el escenario de la economía global no es el mejor, existen aspectos que alientan la expectativa sobre un favorable crecimiento para este año. Foto: Reuters
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este jueves a los países miembros adecuar sus políticas monetarias y fiscales a sus necesidades, a fin de activar el crecimiento de la economía global por encima del nivel mediocre actual.
 

Creemos que el crecimiento no es lo suficientemente bueno para reducir el alto desempleo, para mejorar el ingreso de la clase media, para empujar la reducción de la pobreza”, expresó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
 
Al iniciar aquí la reunión de primavera del FMI, Lagarde dijo que la discusión en los tres días de trabajo se centrará en buscar avenidas para impulsar el crecimiento por encima de las tasas de 3.5 y 3.8 por ciento que se proyectan respectivamente para este año y 2016.
 
 
“Vamos a discutir como prevenir que lo que hemos llamado el ‘nuevo mediocre’ se convierta en la nueva realidad”, señaló en conferencia de prensa.
 
Lagarde apuntó que lo que se busca es que el favorable crecimiento de corto plazo sea aún mejor.
 
Para ello, la directiva presentó un paquete de recomendaciones de política enfocado en el ámbito monetario y fiscal.
 
Lagarde indicó que tales recomendaciones apuntan a adoptar y mantener las políticas monetarias de estímulo donde sea necesario, ceñirlas “donde sea posible” y llevar a cabo ajustes en las políticas fiscales.
 
Todo esto no es suficiente porque también se requieren acciones para hacer frente a los riesgos a la estabilidad financiera”, mencionó, tras destacar que estos riesgos se han elevado y están migrando.
 
Anotó que para el crecimiento de mediano plazo, se requieren mantener el empuje a favor de la adopción de reformas estructurales, cuya marcha en muchos países se ha visto desacelerada o detenida.
 
“Necesitamos continuar fortaleciendo las instituciones para hacerlas más resistentes”, precisó.
 
Lagarde dijo que aunque el escenario de la economía global no es el mejor, existen aspectos que alientan la expectativa sobre un favorable crecimiento para este año.
 
Por un lado aludió la marcha sostenida de la economía de Estados Unidos, con su consecuente favorable efecto para los países con quienes mantiene una cercana relación comercial.
 
Por otro lado, en Europa, Reino Unido tiene un mejor desempeño y en general la zona del Euro está mostrando signos de recuperación, mientras que Japón ha empezado a dejar atrás su recesión.
 
#kgb
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR