América Móvil decidirá hoy si se separa en dos empresas

Este viernes 17 de abril América Móvil presentará su Consejo de Administración el plan de escisión de 11 mil torres con las que se conformará la empresa Telesites
Empresas -
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 17 de abril América Móvil presentará su Consejo de Administración el plan de escisión de 11 mil torres con las que se conformará la empresa Telesites para la renta, en coubicación, en un mercado que se ha caracterizado por ser deficitario en este tipo de activos y de espacios para su instalación.

De esta forma concretará un primer paso en su estrategia de desincorporación, aunque todavía no ha presentado al IFT un plan específico.

América Móvil había mantenido la estrategia de conservar las torres para su uso exclusivo y, ahora, decide crear una empresa para participar de la renta de estos activos, Telesite, que se colocará como la empresa con mayor participación de mercado.

De acuerdo con  The Competitive Intelligence Unit (CIU) en el país hay alrededor de 30 mil torres. Las autoridades regulatorias han calculados que las necesidades ascienden a alrededor de 100 mil de estos activos, por lo que con la participación de Telesite aun quedaría un faltante de 90 mil.

Por lo anterior, el mercado de las torres y espacios para el tendido de infraestructura de telecomunicaciones ha observado un cambio en su dinámica durante los últimos 2 o 3 años.

En cuanto a participación de mercado, según la CIU, América Móvil posee un 46.4 por ciento del total del mercado, lo cual le permite alcanzar una huella de cobertura de 94.2 por ciento de la población en México.

Según esa firma, el segundo lugar lo ocupa American Tower, con 26.5 por ciento de las torres instaladas en el país. Esta empresa consolidó su operación en México en 2013.

En ese año, Telefónica vendió a American Tower 2 mil 500 de sus torres en México, por 500 millones de dólares, que utilizó para reducir su deuda.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR