Prevén mejor crecimiento de Alemania y zona euro

El Sondeo de Pronosticadores Profesionales establece que este año los países de la moneda única europea verán cifras más favorables en materia de desempleo, inflación y expansión económica
Economía -
Pese a la posibilidad de que Grecia salga de la eurozona, especialistas europeos han subido la apuesta de crecimiento de la región y de Alemania, cuyo gobierno, encabezado por la canciller Angela Merkel, ha estado presionando para obligar a Atenas a pagar sus deudas. Foto:  AP
Pese a la posibilidad de que Grecia salga de la eurozona, especialistas europeos han subido la apuesta de crecimiento de la región y de Alemania, cuyo gobierno, encabezado por la canciller Angela Merkel, ha estado presionando para obligar a Atenas a pagar sus deudas. Foto: AP

BRUSELAS.- Pese a preocupaciones por la permanencia de Grecia en la zona euro, el panel de expertos del Banco Central Europeo (BCE) prevé que la economía de la región crecerá tres décimas más de lo previsto en 2015, según el consenso de los expertos consultados. Ellos prevén una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de la región de 1.4% este año, frente a la previsión anterior de 1.1%, lo que permitirá una mejor evolución del empleo.

En tanto, los principales institutos alemanes de previsión económica han revisado significativamente al alza sus expectativas para Alemania, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año 2.1%, en vez del 1.2%, mientras que en 2016 lo hará 1.8%, impulsado por la caída de los precios del petróleo y del euro, de acuerdo con informes de la agencia Europa Press.

La previsión de crecimiento del panel de expertos es, sin embargo, menos optimista que la del banco central, que espera un crecimiento de 1.5% en 2015.

Lo que viene

En el llamado Sondeo de Pronosticadores Profesionales los especialistas mejoraron sus expectativas de expansión económica a 1.7% en 2016 y a 1.8% en 2017, frente a la anterior estimación, de 1.5% y 1.7%, respectivamente.

Las cifras del grupo de observación contrastan con los pronósticos más recientes del BCE, que contemplan una expansión del PIB de 1.9% el próximo año y de 2.1% en 2017.

Respecto a la inflación, los analistas redujeron sus pronósticos a poco más de cero para este año en la medida en que los precios del petróleo se mantengan bajos, pero prevén que el índice se acelere enérgicamente en 2016 y más adelante gracias a la impresión de dinero.

Los pronósticos del BCE, publicados el pasado mes de marzo, apuntan a un estancamiento de los precios este año, mientras para el próximo año la estimación es que aumenten 1.5% y 1.8% en 2017.

Las proyecciones fueron publicadas un día después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, prometió desplegar firmemente el programa de impresión de dinero de la entidad al presentar un panorama económico levemente más optimista que, dijo, se fortalecerá gradualmente.

En materia de empleo, el panel de expertos redujo  la previsión de desempleo a 11.1% este año, desde el 11.3%, mientras que para 2016 cae a 10.6% desde el anterior 10.9%. En 2017 se situará en 9.2%, frente al pronóstico de 9.4% del primer trimestre.

Buenas nuevas
para Alemania

En Frankfurt se informó que los principales institutos alemanes de previsión económica revisaron al alza sus pronósticos para el crecimiento del PIB de Alemania, que, prevén,  crecerá este año 2.1%, respecto al 1.2% estimado previamente. Para 2016, el indicador crecerá 1.8%, impulsado por la caída de los precios del petróleo y del euro.

“La economía alemana está experimentando un fuerte repunte por el impulso inesperado proveniente de la caída de los precios del petróleo y la aguda depreciación del euro”, explicaron los autores del informe.

Los institutos IFO, de Munich; DIW, de Berlín; IWH, de Halle y el RWI Essen apuntan a que el resto de la eurozona también proporcionará un ligero impulso positivo al estimular con su recuperación el incremento del comercio.

De acuerdo con el informe la economía alemana ha crecido en el primer trimestre del año 0.6%, aunque la “locomotora europea” pierda algo de fuerza a medida que avanza el calendario.

Será el consumo privado el motor de ese crecimiento, establece el reporte. Éste crecerá este año 2.5% y 1.6% en 2016 gracias a la mayor disponibilidad de dinero derivada de la caída de los precios al consumidor y el aumento de los salarios.

Para los especialistas, la fortaleza del crecimiento alemán generará la creación de unos 350 mil empleos este año y otros 250 mil en 2016, lo que reducirá la tasa de cesantía a 6.3% en 2015 y a 5.9% en 2016, situando la cifra en niveles manejables.

Inflación y petróleo

Respecto a la inflación, los institutos prevén un ligero repunte de los precios ante la evolución alcista de la cotización del crudo, de acuerdo con Europa Press.

De hecho, agrega, en sus pronósticos para 2016 los institutos alemanes prevén que el efecto beneficioso del abaratamiento de los precios del petróleo desaparezca, aunque sí confían en que continúe el impulso procedente de la depreciación del euro ante la creciente divergencia de la política monetaria del BCE y la Reserva Federal (banco central estadunidense).

Los institutos alemanes también advierten que la economía mundial deberá hacer frente a una serie de riesgos, entre los que destaca el cambio en la política monetaria de la Fed, que puede afectar a los precios de los activos en las economías avanzadas y provocar significativas salidas de capitales desde los países emergentes.

Los expertos señalan también los riesgos vinculados a China, donde el mercado inmobiliario puede suponer un lastre para el sector financiero, y alertan de la posibilidad de un agravamiento de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, así como en Oriente Próximo.

También advierten que los renovados problemas financieros de Grecia representan una seria amenaza para la economía de la eurozona.

Agregan que se espera un creciente enfriamiento de las economías avanzadas a medida que las políticas monetarias de Estados Unidos y Reino Unido sean menos expansivas, lo que tendrá efecto en las respectivas economías domésticas y puede desencadenar un repunte de los tipos de interés en los mercados de capitales en otros países.

                –Con información de Reuters

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR