Esta startup quiere cambiar la forma en que pagas parquímetros

Un sistema físico de cobro de estacionamiento ya no tiene sentido, esto llevó a Carlos Anaya a crear Parkimóvil
Empresas -
Contrario a lo que sucede en la Ciudad de México donde los ciudadanos se oponen a la instalación de parquímetros, Parkimóvil ha sido bien recibido. Foto: Facebook de Parkimóvil
Contrario a lo que sucede en la Ciudad de México donde los ciudadanos se oponen a la instalación de parquímetros, Parkimóvil ha sido bien recibido. Foto: Facebook de Parkimóvil

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 70 años se inventó en Estados Unidos el parquímetro, un aparato que cobraba a los autos por estacionarse. Con el paso de los años el aparato ha evolucionado, primero de un tubo de metal que servía a un lugar a uno digital que sirve a toda una calle. Pero en plena revolución digital, un sistema físico de cobro de estacionamiento ya no tiene sentido. Esto llevó a Carlos Anaya a crear Parkimóvil.

 

En entrevista con Rodrigo Pacheco en Imagen Empresarial, el fundador de esta empresa explica que el objetivo principal del servicio es prescindir de los aparatos que ensucian el paisaje urbano para usar los celulares.

Al estacionarse, el usuario sólo se debe fijar el número asignado al cajón donde quedó su auto y pagar a través de uno de tres métodos:

  • Con un SMS, el cual hace el cobro directo del saldo de la línea sin importar la compañía telefónica
  • A través de la aplicación, vinculada a una tarjeta de crédito, débito o prepaga
  • O mediante el pago en un negocio cercano

Esto elimina varios problemas para ciudadanos y autoridades al eliminar el manejo de efectivo. Así, una persona que no cuenta con monedas puede pagar y la autoridad no tiene que recolectar todas las monedas en la ciudad.

Otros beneficios

Además de la sencillez del servicio, tiene otros beneficios. Anaya explicó que por el simple hecho de usar Parkimóvil, el usuario cuenta con un seguro que cubre el robo del vehículo o actos delictivos como cristalazos.

Por si esto fuera poco, el costo de la hora es de sólo 2.50 pesos contra los 8 que se cobran el Distrito Federal. Pese a esto, el gobierno recibe los mismos ingresos al eliminar intermediarios que deben cubrir el costo de operación de los parquímetros.

 

 

Al ser un servicio basado en móviles, el usuario recibe un mensaje alertando la proximidad del fin del tiempo pagado y ofrece la posibilidad de pagar tiempo adicional desde el dispositivo.

Anaya señala que el principal propósito de los parquímetros no es recolectar, sino agilizar la movilidad urbana, lo cual resulta contradictorio si se usan arañas para inmovilizar autos que agotan su tiempo de pago. Por ello, Parkimóvil y las autoridades que usan el servicio eliminan el uso de inmovilizadores y para garantizar el pago de la multa, retiran las placas.

Implementación

El primer municipio que abrió las puertas a usar Parkimóvil fue Zacatlán en el parte norte de Puebla. El servicio fue bien recibido por autoridades y ciudadanos, y su sencillez valió que la localidad fuera reconocida en 2012 como el Mejor Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo.

Contrario a lo que sucede en la Ciudad de México donde los ciudadanos se oponen a la instalación de parquímetros, Parkimóvil ha sido bien recibido.

Anaya dice que esto se debe a que no es una empresa la que llega a privatizar un espacio público, sino que es el mismo gobierno quien está a cargo de su operación a través de una plataforma. Además, al permitir a los negocios recibir pagos y quedarse una comisión, fomenta su aceptación.

Hasta el momento opera en Zacatlán, Cignahuapan, San Martín Texmelucan y Huamantla. Se espera que en un futuro las autoridades de más comunidades se sumen.

*gl

 

 

 

 

 

 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR