¿Aprender a programar o no? He ahí el dilema

¿Podría un emprendedor aun siendo tecnológico llevar las riendas de un proyecto sin tener conocimientos sobre cómo programar?
Empresas -
¿Podría un emprendedor aun siendo tecnológico llevar las riendas de un proyecto sin tener conocimientos sobre cómo programar? Foto: Thinkstock
¿Podría un emprendedor aun siendo tecnológico llevar las riendas de un proyecto sin tener conocimientos sobre cómo programar? Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Últimamente entre el ecosistema emprendedor se escucha más y más sobre la necesidad de que los futuros empresarios cuenten con habilidades de programación.

Sin embargo, ¿en realidad es esto necesario?, ¿podría un emprendedor aun siendo tecnológico llevar las riendas de un proyecto sin tener conocimientos sobre cómo programar?

Para no quedarnos con la duda, platicamos con algunos actores sobre el tema y esto fue lo que nos respondieron.

"Si bien no considero que deba ser algo obligatorio que todos los emprendedores aprendan a programar, sí es una habilidad que enriquece fuertemente al emprendedor”, explicó Manuel Morato, emprendedor en StartupBus México, Codeando México y Dev.F.

Y aunque programar es una de esas habilidades complejas de adquirir que solamente funcionan en su mejor expresión si existe un interés genuino por dedicarle el tiempo y esfuerzo necesarios, de acuerdo con Morato es mala idea "forzar" el aprendizaje de programación en un emprendedor como si fuera parte de un checklist que se tiene que cumplir.

Recomiendo que un emprendedor se comience a sumergir en el mundo de la programación solamente si tiene un interés real y genuino por aprender sobre estos temas”.

Sin embargo, emprender en tecnología implica que los fundadores o equipo operativo estén fuertemente comunicados con el equipo técnico o de ingeniería para poder alcanzar el éxito. Por ello aclaró que conocer de software o de hardware es indispensable para propiciar una comunicación efectiva entre ambos equipos.

El emprendedor que aprenda de programación probablemente no acabará dedicando gran parte de su tiempo a escribir código, pero su conocimiento del tema, aunque sea básico, le permitirá colaborar efectivamente con su equipo técnico”.

En tanto Raúl Maldonado, emprendedor de Enova, declaró en medio del Global Educational Supplies & Solutions que cada vez más vamos a ver negocios que tienen una parte digital y esa parte, si se sabe programar, se entiende mejor.

Por ejemplo, si pudiera México formar miles de ingenieros en Java Script sería otra cosa, entonces sí es muy relevante y cada vez más va a serlo”.

 

Razones para aprender

De acuerdo con Daniel Morales, emprendedor colombiano, estas son algunas razones por las que sí vale la pena ser aprender a programar:

  • Tiene más posibilidades de éxito un founder que aprenda a programar, que un programador que aprenda a ser founder
  • No dependerás de nadie ni de nada para lanzar tu startup
  • Podrás darle el ejemplo a tus primeros miembros del equipo.
  • Entenderás el lenguaje geek de los programadores
  • Darás instrucciones precisas a tu primer CTO de lo que deberán construir
  • Podrás hacer cambios de forma rápida
  • El tiempo invertido en aprender a programar redituara con creces en tu proyecto
  • Habrás encontrado un nuevo hobbie

 

Escuelas de hackers

La palabra ‘hacker’ ya no tiene esa connotación negativa que antes solía acompañarlo; de hecho, un hacker es una persona que disfruta explorar los límites de lo posible por curiosidad intelectual, que se regocija al entender profundamente los elementos internos de un sistema, en particular de computadoras y redes y que disfruta el reto de resolver problemas complejos y extender sus capacidades.

Bajo esta premisa, el nacimiento del Dev.F., escuela de hackers de la que Manuel Morato es cofundador y director, tiene que ver con la afición que emprendedores como él han tenido desde hace ya algunos años con los llamados hackatones.

Notamos que los hackatones tenían un gran valor educativo y nos gustaban tanto que nos hicimos la pregunta de ¿qué tal si todos los días fueran como un hackaton?”.

Morato comentó que en el pasado muchos emprendedores les escribían en busca programadores para sus proyectos y equipos de trabajo. “Fue ahí cuando lo vimos claro: ¿por qué no comenzar una escuela de hackers, donde la gente pueda adquirir habilidades de programación y así puedan conectar con oportunidades profesionales en el mundo del software y la tecnología?”.

Destacó que la experiencia de crear esta escuela les ha mostrado que cualquier persona que dedique el tiempo y esfuerzo necesarios a programar puede lograrlo aunque no va a ser fácil, ya que muchos conceptos en el mundo de la computación tienen que ver con matemáticas y con resolver problemas complejos.

Gracias a Dev.F., aclaró, han sido testigos de personas que aumentaron considerablemente sus habilidades en su programa y han logrado conectar con interesantes oportunidades profesionales. Además de generar una comunidad de personas llenas de curiosidad intelectual y ganas de construir cosas con otras personas entusiastas como ellos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR