Mexicanos gastan 14 mmdd al año en marcas con productos de lujo

La desaceleración en Europa ha provocado que empresas volteen hacia los mercados emergentes, como México
Empresas -
Las categorías que dominan el mercado de lujo en el país son los productos de belleza, la ropa y la relojería. Foto: Instagram de the_marcus_w.a
Las categorías que dominan el mercado de lujo en el país son los productos de belleza, la ropa y la relojería. Foto: Instagram de the_marcus_w.a

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año, el consumo de productos de lujo en México crecerá 8% y el gasto de los consumidores en productos como relojes, cosméticos, ropa, accesorios y autos se mantendrá por encima del de Brasil, afirmó Abelardo Marcondes, director de LuxuryLab, el foro de lujo y estilo de vida más importante de América Latina.

El valor de mercado de lujo en México es de alrededor de 14,000 millones de dólares, el de Brasil de poco más de 12,000 millones de dólares. Lo que vimos el año pasado es que el mercado en Brasil se desaceleró y aunque el de México también dejó de crecer como lo venía haciendo, aun así las ventas aumentaron, además hay que considerar que este país tiene una menor densidad poblacional”, dijo.

Marcondes reconoció que han habido factores en contra del desempeño de este sector, entre ellos la caída en el precio del petróleo y la depreciación del peso.

Esto impactó al mercado de lujo nacional y el crecimiento que las marcas esperaban no será el mismo, pero irá creciendo 8%, que es un buen número. El año pasado el crecimiento fue de 11 por ciento”, expresó el directivo.

Afirmó que llegarán más marcas al país y aun cuando reconoció que muchos consumidores suelen comprar artículos de lujo fuera del país, principalmente en Estados Unidos, las marcas sí están volteando a ver al mercado nacional, para expandirse debido al crecimiento de la clase media.

Apuestan por otros países

Macondes expuso que las marcas de lujo también experimentaron cierta desaceleración en el mercado europeo, por lo que han buscado crecimiento a través de mercados emergentes como el mexicano; además, refirió que actualmente el país de mayores ventas de estos artículos es China y después, Estados Unidos.

De acuerdo con el directivo, las categorías que dominan el mercado de lujo en el país son los productos de belleza, la ropa y la relojería.

Mexicanas, con oportunidad

Marcondes también dijo que hay empresas nacionales que tienen el potencial de incursionar en el mercado de lujo y de ganar clientes internacionales; sin embargo, hay diferentes debilidades que comparten.

Es por ello que, dijo, se requiere mayor impulso a la Marca México, así como especialización de la mano de obra.

Son empresas que tienen un buen producto, pero deben saber cómo venderlo y competir”, puntualizó.

El ejecutivo también habló sobre la estrategia que han seguido algunas empresas de lujo al incursionar en el mercado electrónico y afirmó que es esencial que estén presentes en la red.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR