119 empresas de TI en el DF se crearon entre 2008 y 2014: Endeavor

El ecosistema ha tenido un crecimiento en empresas nuevas a lo largo de los últimos años
Empresas -
El ecosistema ha tenido un crecimiento en empresas nuevas a lo largo de los últimos años. Foto: Endeavor
El ecosistema ha tenido un crecimiento en empresas nuevas a lo largo de los últimos años. Foto: Endeavor

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización internacional Endeavor presentó en la capital mexicana el estudio Efecto multiplicador Ciudad de México, 1ª investigación de emprendedores de alto impacto en el sector tecnología, en colaboración con PwC México y el CiiE IPADE.

El estudio encontró que el 50% de las interacciones entre emprendedores llevadas a cabo entre 1988 y 2014 han sido por mentoría, 28% por fundador, 14% por inversión, mientras que 4% por inspiración y empleo previo, respectivamente.

A su vez, el estudio mostró la evolución del ecosistema de TI en la Ciudad de México, el cual ha experimentado un crecimiento en nuevas empresas, pasando de 43 entre 1988 y 2007 con un crecimiento anual de la red de conexiones del 28%, a 119 empresas fundadas entre 2008 y 2014.

De acuerdo con la investigación, los emprendedores seriales (aquellos que han fundado más de una compañía) representan 17% de la muestra y han generado 76% de los ingresos totales de las compañías entrevistadas (170 entrevistas a emprendedores, 334 emprendedores identificados y 203 compañías representadas), así como 66% de los empleos.


Cortesía: Endeavor
 

Al respecto, Pilar M. Aguilar, directora general de Endeavor México, subrayó que la clave del llamado Efecto Multiplicador, radica en aquellos emprendedores que han logrado crear suficiente valor para atraer a inversionistas de tiempo y dinero en su sector.

De acuerdo con Endeavor, el principal motor del desarrollo económico son los emprendedores de alto impacto; es decir, aquellos que fueron exitosos escalando sus negocios y logrando un crecimiento cultural y social y, que además multiplican su influencia mediante la reinversión de sus conocimientos, credibilidad y ganancias financieras en la siguiente generación de emprendedores.


Cortesía: Endeavor
 

Endeavor destacó que gracias a eventos como la creación del Fondo Pyme (2004), la creación de Angel Ventures México (2009), el acceso a internet como derecho humano mediante las Naciones Unidas (2011) y la creación del Fondo Nacional del Emprendedor y el móvil como el primer medio de acceso a internet (2014); el efecto multiplicador de los emprendedores de alto impacto en México se ha incrementado.


Cortesía: Endeavor (Da click aquí  para conocer el estudio)
 

Mencionó que las empresas de tecnologías de la información han adquirido un valor mayor en menos de cinco años. Además, especificó que 55% de los emprendedores TIC que consultó el estudio provienen de estados como Baja California, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal y Yucatán, aunque 1 de cada 5 emprendedores TIC se encuentra en la Ciudad de México.

Comentó que México está en uno de sus mejores momentos para emprender, ya que se han hecho grandes esfuerzos para trazar una estrategia integral que considera desde el gasto público en ciencia y tecnología hasta el fortalecimiento de una cultura emprendedora.


Cortesía: Endeavor
 

Sin embargo, comentó que es necesario dirigir mayor inversión y fondeo hacia el sector, ya que encontró que las empresas que han pasado por procesos como incubación o aceleración incrementan sus posibilidades de recibir inversión; así como que 90% de las inversiones detectadas se otorgaron a empresas con esta característica.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR