Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

28 Abr, 2015

Un muelle de cruceros para Isla Mujeres

Hay una ola expansiva que está tocando diferentes aspectos del turismo mexicano y hoy otro de los temas en Quintana Roo, es la potencial y muy probable construcción de un nuevo muelle de cruceros en Isla Mujeres.

El asunto ya lo han comentado tanto autoridades del gobierno estatal, como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal.

Aunque el proyecto ya se da por hecho, en realidad existe una serie de temas a revisar y por supuesto afectaría algunos intereses por lo que existen presiones al respecto.

Una de las preguntas que se hacen los directivos de las principales navieras que operan en el área del Caribe,  como Royal Caribean y Carnival, es por qué no se les invitó a ellas a participar directamente en el desarrollo del muelle que está previsto con dos posiciones.

Hay incentivos importantes para construir un muelle en esa isla para las navieras, una muy relevante es que acortaría en 80 millas náuticas los recorridos desde Miami y Fort Lauderdale, respecto a la posibilidad de llegar hasta Cozumel.

Estoy con el combustible barato no es un asunto muy relevante, pero como sabemos tarde o temprano el precio del petróleo volverá a aumentar y allí sí que será clave reducir los recorridos de navegación.

Además, Isla Mujeres es un destino atractivo, que se encuentra a menos de media hora de Cancún a donde no existe una conectividad más eficiente por vía marítima.

La contraparte viene de por lo menos tres asuntos que no se deben descuidar, el primero es que afectaría la llegada de cruceros a Progreso, en Yucatán, que es mucho menos atractivo que Isla Mujeres-Cancún.

El segundo aspecto tiene que ver con la protección al medio ambiente, por lo que obtener la Manifestación de Impacto Ambiental y garantizar la protección a un ecosistema frágil como el de la isla no debería de ser un asunto menor.

El otro tiene que ver con la capacidad o no de un destino como ése, para de pronto estar recibiendo miles de viajeros adicionales cada semana.

En todo caso, el tema está llamando la atención pues el Caribe Mexicano sigue siendo uno de los destinos más ricos de esa zona del mundo.

DIVISADERO

Compraventa. Desde ayer está en la Ciudad de México Tom Bernardi, presidente mundial de Leo Burnet, quien vino a cerrar una operación que indirectamente toca al turismo.

Resulta que esta empresa global de publicidad está anunciando la compra de Olabuenaga Chemistri, la exitosa agencia de publicidad que preside en México Ana María Olabuenaga.

Ella está encabezando en la actualidad los esfuerzos creativos del Consejo de Promoción Turística de México y es una de las publicistas más reconocidas de México.

Si todavía aquella campaña de “Soy totalmente Palacio” sigue teniendo una enorme recordación, hay que apuntar que Olabuenaga también tuvo un papel muy relevante en la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México.

Ella se mantendrá en activo como publicista, pero enfocada totalmente a la parte creativa y ya no a llevar también la operación de una agencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube