¿Cómo funcionan los fondos privados?

El monto de inversión de Capital Privado ha registrado un alza de casi 30 por ciento anual en los últimos 13 años según KPMG
Empresas -
Fortaleza. Los préstamos que hacen los fondos ayudan a los emprendedores, dice Víctor Esquivel, socio líder de KPMG. Foto: Especial
Fortaleza. Los préstamos que hacen los fondos ayudan a los emprendedores, dice Víctor Esquivel, socio líder de KPMG. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- El monto de inversión de la industria de Capital Privado en el país ha registrado un alza de casi 30 por ciento anual en los últimos 13 años, de acuerdo con el último análisis sobre el tema realizado por la consultoría multidisciplinaria KPMG México.

Sin embargo, los fondos de capital privado que actualmente operan en territorio nacional, sólo apoyan al uno por ciento de todas las empresas que buscan acceder a este modelo de financiamiento.

El 99 por ciento de los proyectos se quedan fuera debido a que la falta de preparación de los empresarios les impide articular un proyecto atractivo para los fondos”, indicó Óscar Silva, socio líder del área Global Strategy Group de KPMG México.

Durante la presentación del estudio Capital Privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito se indicó que en el país existen 40 mil empresas con potencial de acceder a este tipo de financiamiento, pero el desconocimiento del modelo es el otro factor que frena las transacciones.

De acuerdo con Víctor Esquivel, socio líder nacional de asesoría de la compañía, los fondos de capital privado invierten recursos en compañías privadas que tienen alto potencial de crecimiento, a las cuales apoyan fortaleciendo sus ventajas competitivas atendiendo sus áreas de oportunidad en términos financieros, operativos e institucionales con el objetivo de que su avance sea más acelerado.

La estrategia de la mayoría de los fondos de inversión establecidos en México, se centra en buscar inversiones en empresas que aún están en etapa de crecimiento, pero que ya han pasado el primer lustro de vida, y que, de alguna manera, han demostrado capacidad para mantenerse en el mercado”.

En el país operan 125 administradores de fondos, de los cuales 43 por ciento son de bienes raíces; 35 por ciento se especializa en capital privado; 15 por ciento en infraestructura; tres por ciento en capital emprendedor y cuatro por ciento en fondos de fondos (que proveen recursos a los fondos de Capital Privado).

El estudio concluye que la industria del Capital Privado en México es joven comparada con otras economías, y aunque continúa creciendo, aún existe falta de conocimiento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR