Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

19 May, 2015

Lenta la biotecnología y ADN

Será que nuevamente México se quedará rezagado en cuanto a los últimos avances en medicina se refiere. Por un lado, la biotecnología no cuenta con una regulación y, por el otro, sobre ADN, parece no tener prisa.

La biotecnología en el mundo de la medicina es una de las investigaciones a futuro inmediato, así como el desarrollo del ADN, temas rezagados en materia de regulación.

Se habla que el gremio especializado en biotecnología buscará impulsar este tema en lo que resta del sexenio, a fin de que se desarrolle una línea de medicamentos en pro de mejores resultados en la salud y a menor precio.

Es decir, que los medicamentos sean más eficientes y menos agresivos para el organismo y ello daría pie no sólo a que las firmas internacionales volteen a ver con mayor seriedad a nuestro país, sino que las firmas nacionales den el paso hacia la investigación clínica a investigación ética, aunque ésta sea vía alianzas o asociaciones.

Sólo esperemos que el reglamento que deberá determinar el proceder de las farmacéuticas que busquen incursionar en el mundo de la biotecnología, en territorio nacional, lo haga en pro de un sector y de un país y no siga siendo un tema pendiente.

A fin de cuentas, el detonante hacia la biotecnología se ha quedado en “ahora sí”, uno de los grandes pendientes.

Esperemos que se pongan en claro las reglas del juego, dado que dicha tendencia farmacéutica ya es una realidad a escala internacional, en contraste pareciera que las condiciones no están dadas en México, lo cual ha puesto en disyuntiva y nuevamente en atraso a su sector.

En lo que hace a las investigaciones del ADN, cuyos adelantos parecen tener algún freno, por regulación o por las mismas investigaciones al respecto, pero esta tendencia es necesaria para atacar de raíz y de forma personalizada las enfermedades.

De acuerdo con los avances más recientes, a través del ADN se están encontrando  nuevos tratamientos, aunque no puede predecir la salud o bien, las enfermedades de una persona, como se llegó a decir.

Sin embargo, esta tendencia todavía tardará unos años para que las farmacéuticas pongan en marcha medicamentos o tratamientos  con base en ADN, incluso se habla que este tema no será una realidad en el corto plazo. Y tal vez en México tarde aún más.

Aunque los investigadores han encontrado 30 variantes genéticas que, en conjunto, se puede identificar a las personas sanas que tienen el doble de riesgo por medio de la enfermedad cardíaca.

Habrá que seguir muy de cerca los pasos que se den en materia farmacéutica, investigación y salud por parte de autoridades como Cofepris, Mikel Arriola; Secretaría de Salud, que comanda Mercedes Juan, incluso organismos privados como Canifarma.

Pues son temas por demás prioritarios en el mundo de la salud y el de la alimentación, y nuestro país se está quedando rezagado sin que pueda detener los avances internacionales que de todas formas entrarán. Sólo que después no nos quejemos de las afectaciones por falta de reglas claras en esta materia y los efectos colaterales que ello pudiera ocasionar.

Y por supuesto, será primordial en el proceder de muchas de las próximas inversiones y adelantos, ya que los pasos en este rubro simplemente ya no se pueden detener.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube