¿Sabes cómo puedes duplicar tu pensión para cuando te retires?

Dichas instituciones promueven su uso para crecer en el mercado
Tu dinero -
El ahorro para el retiro tendría que ser entre 12 y 15%, respecto al sueldo de los trabajadores. Foto: Photos.com
El ahorro para el retiro tendría que ser entre 12 y 15%, respecto al sueldo de los trabajadores. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos 30 años, los adultos mayores en México representarán 25%  de la población, lo que debido a las bajas pensiones proyectadas significa que la cuarta parte del país vivirá con un ingreso equivalente a sólo 30% del sueldo que percibían cuando aún eran trabajadores activos.

Estas condiciones son un imán para las aseguradoras, a través de las cuales las personas podrían duplicar su pensión, dijo en entrevista con Excélsior Kristof Terryn, CEO del negocio de Vida de Seguros Zurich.

Aumento necesario

La gente vivirá más años y requerirá que los ingresos que perciba de su pensión sea de al menos 78% de su sueldo actual, entonces hay una brecha muy grande para alcanzar esa meta y una gran alternativa para ello es a través de las pensiones privadas que ofrecen las aseguradoras”.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, sólo se ahorra 6.5% del sueldo de los trabajadores, cifra que a decir de Kristof Terryn es insuficiente para alcanzar una pensión adecuada.

El ahorro para el retiro tendría que ser entre 12 y 15%, respecto al sueldo de los trabajadores, esta cifra puede ahorrarse en las compañías de seguros, que además ofrecen planes más atractivos en rendimientos que las afores, recalcó.

 Mayor promoción

A pesar de ello, comentó que los seguros de pensiones en el país están desaprovechados y se requiere de un importante esfuerzo por parte de las compañías aseguradoras y el gobierno federal para promover estos productos y que los trabajadores puedan acceder a un mayor ingreso.

El 88 por ciento de los mexicanos piensa que va a tener una pensión alineada con su salario y la realidad es que lo que ahorran les dará es una pensión muy baja en comparación  con sus expectativas y lo que perciben los jubilados de otros países; esto abre una ventana de oportunidad para las compañías aseguradoras, para promover el seguro de pensiones, pero también se requiere un acompañamiento con el gobierno para que la gente haga conciencia de esta problemática”.

Para darnos una idea de lo que representan hoy los seguros de pensiones, destacó que según cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), toda la industria aseguradora representa sólo  2.1% del PIB nacional, mientras que en países como Brasil esta cifra llega a 4 o 5 por ciento. 

Datos de la CNSF al cierre del primer trimestre de este año revelan que la cartera de prima directa es de 101,700 millones de pesos, de los cuales 5.3% corresponde a seguros de pensiones.

Agregó que si bien hoy los seguros de pensiones tienen una muy baja penetración, Zurich tiene plena confianza en que la solidez macroeconómica de México y la implementación de las reformas estructurales se traduzcan en un incremento  del poder adquisitivo de los mexicanos, que les permita contratar un seguro de pensiones o de vida.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR