¿Por qué está en auge la región del bajío?

El 24 por ciento de los directivos en México prefieren a Querétaro para expandir su negocio
Empresas -
“La región del bajío está teniendo crecimientos importantes, impulsados por la industria automotriz, además de la generación de empleo.”  Roberto Cabrera, socio líder de Industrias y Mercado de KPMG en México. Foto Excélsior
“La región del bajío está teniendo crecimientos importantes, impulsados por la industria automotriz, además de la generación de empleo.” Roberto Cabrera, socio líder de Industrias y Mercado de KPMG en México. Foto Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- Para las empresas en México una de las principales estrategias de crecimiento es su eventual expansión, y es que 63 por ciento planea incrementar sus operaciones en algún estado del país en los próximos tres años.

De acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015, elaborada por KPMG, Querétaro (24%) y Nuevo León (23%) encabezan la lista de los estados más atractivos para crecer, ello debido a su competitividad, infraestructura, servicios y seguridad.

Roberto Cabrera, socio líder de Industrias y Mercado de KPMG en México, dijo que de esta respuesta se desprenden dos temas positivos, por un lado se ve la disposición de los empresarios en invertir en su país, y por otro lado, se vislumbra el auge que está teniendo la región del bajío.

“La región del bajío está teniendo crecimientos importantes, impulsados por la industria automotriz, además de que se genera empleo”, comentó el especialista

La consultora establece que estos resultados podrían cambiar debido a los planes anunciados por el gobierno federal para desarrollar tres zonas económicas al sur del país: Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; Chiapas, y Lázaro Cárdenas, que abarcaría parte de Michoacán y Guerrero.

Menor rentabilidad

Roberto Cabrera explica que en el estudio se refleja claramente que para este año se tienen muchas esperanzas de que se generen resultados, comparado con 2014 que fue un año de espera, y es que 70 por ciento de las empresas espera un crecimiento de la economía de al menos un dígito.

Sin embargo, y pese a este optimismo, la rentabilidad ha perdido terreno, y es que 25 por ciento de los encuestados afirma que este ámbito ha disminuido.

“Este dato es preocupante, porque se refiere a resultados concretos de los negocios, a su capacidad para afrontar compromisos y la posibilidad de salir adelante. Rentabilidad es lo que mueve a los inversionistas”, se establece en el estudio de KPMG.

Actuación del gobierno

Uno de los apartados de la encuesta se refiere a cómo observan los empresarios la actuación de los diferentes niveles de gobierno y que afectan directamente el ambiente de los negocios, según KPMG, para el gobierno federal las opciones “regular” y “malo” suman 68 por ciento de las respuestas.

Los empresarios consideran que entre los puntos que se requieren mejorar para incrementar la competitividad está como primera variable el combate a la corrupción, que este año creció nueve por ciento, lo que representa 89 por ciento de las respuestas, la cifra más alta de la serie de estudios.

“Es decir, que a pesar de las iniciativas que han implementado, la corrupción sigue siendo el problema número uno”, dice el estudio.

 

 

 

Reforma Energética, la mejor calificada

La Reforma Energética fue el cambio estructural mejor calificado por los directivos del país, ya que se considera que fue de fondo, además de que abrió una posibilidad real de que la industria se beneficie con nuevas inversiones y un acelerado desarrollo.

La décima encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015, realizada por KPMG, reveló que 64 por ciento de los directivos que participaron en ella dijo que sí cumplió con sus expectativas, mientras que la segunda en agradar al sector empresarial fue la de Telecomunicaciones.

En el otro lado de la balanza se encuentra la Reforma Fiscal la que para los empresarios sigue siendo la que menos cumplió con sus expectativas, pues sólo 38 por ciento del total de los encuestados la consideraron adecuada.

Roberto Cabrera aseguró que este año es de contrastes ya que por un lado se podrán cosechar los primeros frutos de las reformas estructurales, y el contexto es igualmente atractivo si se considera la fortaleza del crecimiento de EU, sin embargo, hay riesgos como el precio del petróleo y la situación en Europa.

“Los resultados reflejan situaciones positivas como las oportunidades que abren las reformas energética, de telecomunicaciones y financiera. Por otra parte, los grandes retos que requiere el país para elevar su competitividad son el combate a la corrupción y la seguridad pública, según los directivos”,  dijo Roberto Cabrera.

Por Sonia Soto

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR