Cinco gráficas que te explican el dato del PIB de hoy

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó esta mañana que el Producto Interno Bruto del país creció en el primer trimestre 0.4%
Management -
¿Qué quiere decir esto?  Te lo explicamos en cinco gráficas. Foto: Scott Adams
¿Qué quiere decir esto? Te lo explicamos en cinco gráficas. Foto: Scott Adams

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó esta mañana que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en el primer trimestre 0.4% con relación al inmediato anterior y 2.5% en comparación anual, con cifras desestacionalizadas.

Lee aquí la nota del anuncio

¿Qué quiere decir esto?

Te lo explicamos en cinco gráficas.

Primero, el crecimiento del trimestre fue de 0.4%, la tasa más baja desde el último cuarto del 2013. De hecho, el comportamiento que se ve en la gráfica muestra que después de la contracción de mediados de 2013 la economía ha batallado para despuntar.

También es posible ver esto en la comparación anual. En esta ocasión el crecimiento fue de 2.5%, menor a la cifra del último trimestre del año pasado y similar a la que se vio en 2014, lo que confirma esa dificultad para ver una mayor tasa.

Aunque la economía mexicana se mantenga estancada el resto del año alrededor del mismo nivel, debido a que el primer trimestre del 2014 fue muy bajo, el promedio para 2015 sería más alto que el 2.1% de todo el año pasado.

El bajo crecimiento del trimestre es explicado por una afectación de las actividades secundarias.

Por una parte la minería se vio afectada por una reducción de la plataforma de producción petrolera, así como de un menor precio del petróleo: la desaceleración de Estados Unidos afectó a las exportaciones manufactureras; y el sector de la construcción vio una nueva contracción.

¿Y para el resto del año?

El Banco de México dijo en su informe trimestral de inflación que la economía tiene ciertos riesgos a la baja que podrían afectar más el ritmo de crecimiento:

  • Un menor dinamismo de Estados Unidos.
  • Una reducción adicional de la plataforma de producción de petróleo.
  • Una recuperación del consumo interno más débil por influencia de las condiciones de seguridad sobre la confianza de consumidores y empresarios.

Sin embargo, también dijo que un mayor crecimiento de EU y efectos en las inversiones por la buena implementación de la reforma energética podrían beneficiar al resto del año.

Por lo pronto, el Indicador Global de la Actividad Económica que publica INEGI muestra un dato preocupante en marzo. La actividad económica se redujo 0.6% y la tendencia del indicador muestra también un movimiento negativo, lo que podría ser un bache o el inicio de un cambio de tendencia en la economía.

Lo que es un hecho es la reducción del pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda, que actualmente se ubica en un rango de 3.2 a 4.2 por ciento.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR