Crecimiento sostenido depende de reformas: Bancos

Los titulares de las instituciones afirmaron que los cambios estructurales son la base del crecimiento.
Empresas -
El comportamiento del PIB reportado se debe a que los resultados en Estados Unidos no fueron los esperados, así lo aseguró Jacques Rogozinski, director general de Nafin. Foto: Photos.com
El comportamiento del PIB reportado se debe a que los resultados en Estados Unidos no fueron los esperados, así lo aseguró Jacques Rogozinski, director general de Nafin. Foto: Photos.com

CANCÚN.— Ante el reto que representa un menor crecimiento económico en México y Latinoamérica en su conjunto, se requiere retomar la agenda de reformas estructurales que le permitan al país incrementar su productividad, consideraron Enrique de la Madrid, titular del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafin).

Luego de participar en la sesión inaugural de la 45 Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), a la que asisten representantes de bancos de desarrollo de 28 países de la región, los funcionarios destacaron la importancia de las reformas estructurales para mejorar las condiciones del país y elevar su potencial de crecimiento.

Avance del PIB

Reconocieron que el crecimiento de 2.5% anual del Producto Interno Bruto (PIB) reportado en el primer trimestre de 2015 no fue el esperado y, por lo tanto, se requiere profundizar en las reformas estructurales, esperar una mejora en la economía de Estados Unidos y despejar la desconfianza de los mexicanos.

(El crecimiento) no es el que quisiéramos, pero es mejor que el crecimiento negativo que van a tener nuestros vecinos de Sudamérica; no nos gusta, pero es mejor que cero y que algunos países”, dijo Enrique de la Madrid.

Sin embargo, señaló que el país va en la dirección correcta ya que este crecimiento contempla también el impacto de las condiciones externas que no han permitido que las reformas estructurales tengan el impacto positivo esperado.

En tanto, Jacques Rogozinski, director general de Nafin, destacó que el comportamiento del PIB reportado se debe a que los resultados en Estados Unidos no fueron los esperados, pero se prevé que en los próximos meses se registre un mejor desempeño y, por lo tanto, la economía estadounidense alcance un crecimiento superior a tres por ciento.

Hay algunas de las reformas como la educativa y la energética que no van a estar en tres meses pero se están sentando las bases para que exista incremento en el crecimiento y este sea sostenido y esto es algo que se va a venir dando con el tiempo”.

Crecimiento regional

De la Madrid comentó que en los últimos años, la expansión de las economías de la región pasó de seis por ciento en promedio anual a uno por ciento, explicado en gran medida por la baja productividad.

América Latina y El Caribe tienen el desafío de implementar medidas que permitan alcanzar ritmos de crecimiento más vigorosos. Es importante retomar en México la agenda de reformas que permitan aumentar la productividad y la rentabilidad de las inversiones”, comentó.

Jacques Rogozinski resaltó que la Reforma Financiera ha permitido que haya más crédito empresarial y con mejores tasas.

Informalidad, lastre de la economía

El problema de informalidad que enfrentan las economías de Latinoamérica, entre ellas México, “es el verdadero lastre” en su desempeño y crecimiento, aseguró Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimientos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Al participar en la 45 Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, el experto comentó que, en promedio, alrededor de 60 por ciento de los trabajadores y 70 por ciento de las empresas se mantienen en la informalidad lo que inhibe la capacidad de crecimiento y la productividad de las economías.

Destacó que se requiere que el Estado diseñe políticas públicas para el desarrollo productivo, condición indispensable para que la banca de desarrollo pueda jugar el rol que se le demanda.

Para el diseño de estas políticas comentó que es necesario tener objetivos claros y en ese sentido la banca de desarrollo tiene “una labor sumamente difícil” al pedirle que haga algo que la banca comercial no haría y llegue donde no tiene presencia.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR